Murales artísticos en deterioro

1116
En la intersección de la avenida Hermano Ignacio Neira y General Enríquez (sector Recinto Ferial), el mural artístico está deteriorado, incluso por las noches, el espacio sirve como urinario.

Muchos de los murales se pintaron en la administración municipal del exalcalde Eugenio Morocho.

El deterioro de algunos murales artísticos se evidencia al caminar por los diferentes sectores de la cabecera cantonal de Azogues, muchos hacen relación a las actividades, oficios y tradiciones de sus habitantes, tanto del sector urbano y rural.

Dichos murales son parte del atractivo turístico de la ciudad que se pintaron en las anteriores administraciones municipales en lugares estratégicos como avenidas de alto tráfico vehicular, exteriores de los establecimientos educativos y más instituciones públicas y privadas.

Por citar, en la intersección de la avenida Hermano Ignacio Neira y General Enríquez (sector Recinto Ferial), existe un mural de alrededor de 80 metros de longitud sobre el trabajo en el campo, especialmente con frutas y flores, que presenta problemas.

John Guamán, empleado de un local en el sector, indicó que el mural está bastante tiempo deteriorado, “fuera bueno que lo pinten porque es la imagen de la ciudad”. Indicó que otro problema es que “muchas personas, en especial por las noches, aprovechan del espacio para orinar”.

Unos metros hacia abajo, al llegar a la intersección de la Hermano Ignacio Neira con la avenida Aurelio Jaramillo, se observa un mural también de unos 80 metros de longitud que resalta a la mujer campesina que, de la misma manera, está deteriorado.

Laura Calle, propietaria de un negocio en la zona, dijo que hace falta una restauración del mural que “hace ver bien a la ciudad”. Señaló que dicho mural se pintó hace 6 años, y desde ese entonces, no se ha dado un mantenimiento.

En la esquina de la avenida 24 de Mayo y Aurelio Jaramillo (exteriores de la Escuela de Educación Básica San Francisco de Peleusí de Azogues) las figuras del mural titulado “Azogues danza y folklor” se desprenden poco a poco generando un mal aspecto.

Ana Barahona, vecina del lugar, expresó que hace 8 años el mural se pintó, pero no ha recibido ningún mantenimiento. “Las nuevas autoridades municipales deben priorizar el mantenimiento, antes de elaborar nuevos murales”.

Otro mural que trata sobre artes y música, y que también llama mucho la atención por su estado, se ubica en la esquina de la calle Luis Cordero y 10 de Agosto (exteriores de la Escuela de Educación Básica Emilio Abad).

Trabajos

Ante esto, Katty Vásquez, directora de Cultura del Municipio de Azogues, comentó que se prevé un mantenimiento de los murales artísticos existentes en la ciudad, dependiendo del estado en que se encuentren y los estudios que desarrollen los técnicos municipales. “Ellos, verán la posibilidad de restaurarlos o ver otro tipo de artes que se plasmen en dichas paredes”.

Vásquez adelantó que se maneja un proyecto para un nuevo mural de 100 metros de longitud, titulado “Añoranzas”, bajo la técnica mosaico en cerámica. Este, se ubicará en la avenida 16 de Abril (frente a la Delegación Provincial Electoral del Cañar), “y esperamos en dos a tres semanas iniciar con el montaje”. (BPR)-(I)