Matriculan más motos que carros

Hay retraso en entrega de 4.000 placas para motocicletas. En agosto se matriculó 320 autos nuevos y 480 vehículos de dos ruedas, según la EMOV EP. La disposición de placas para matricular vehículos nuevos en la ciudad es normal y se entrega, sin problema, de manera inmediata, las placas físicas, señala Mariel Ordóñez, jefa de Matriculación de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP). Las placas de motos nuevas, sin embargo, no están aun disponibles, pues la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está retrasada en la entrega de unas 4.000 placas de este tipo.

536
Las motocicletas, especialmente nuevas, como medio de transporte, crecen en número. PSR

Hay retraso en entrega de 4.000 placas para motocicletas. En agosto se matriculó 320 autos nuevos y 480 vehículos de dos ruedas, según la EMOV EP.

La disposición de placas para matricular vehículos nuevos en la ciudad es normal y se entrega, sin problema, de manera inmediata, las placas físicas, señala Mariel Ordóñez, jefa de Matriculación de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Las placas de motos nuevas, sin embargo, no están aun disponibles, pues la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está retrasada en la entrega de unas 4.000 placas de este tipo.

Con corte de enero a agosto, la EMOV EP ha matriculado este año 2.087 vehículos nuevos particulares y 432 adicionales del servicio público; además 3.871 motos nuevas.

La matrícula de motos nuevas ha crecido notablemente, subraya Ordóñez, incluso en el último mes, agosto, se han matriculado más que los vehículos: hubo 480 motos matriculadas contra 320 vehículos.

Inclusive, en la estadística general, se puede apreciar que el número de motos nuevas ya supera en más de 1.000 unidades a la de vehículos, tan solo en este año.

El dato consolidado de matriculación vehicular, entre los nuevos y los que ya estaba en circulación, señala que se ha procesado 9.113 vehículos y 8.340 motos.

La EMOV EP recepta la solicitud del usuario y con el pago del costo de la placa (23 dólares), la EMOV EP la remite a la ANT y se espera unos cuatro meses para recibir las placas de reposición. Mientras tanto, el usuario es autorizado a circular con placas provisionales, un documento que debe exhibir en el parabrisas posterior del vehículo.

En otro punto, hay un retraso de unos cuatro meses en la entrega de placas de servicio público, duplicadas y renovadas por cambio de servicio, para reemplazar a las originales.

En la ANT del Azuay se conoció que ya se dispone de un lote de placas retrasadas, en cumplimiento de la disposición de la autoridad nacional.

Las placas con la matrícula de los vehículos se fabrican en Quito para todo el país y se entregan por lotes a la ANT, la que a su vez las remite a los municipios que tienen a su cargo el proceso de matriculación.

La emisión de placas por parte de la ANT, corresponde únicamente para las unidades de servicio “Turístico” como las furgonetas.

Anteriormente, había vehículos con placas de color naranja que corresponden al servicio de transporte “Público” pero ahora se ha determinado que sean de color verde.

A la agencia local de la ANT han empezado a llegar estas placas verdes, para asignarlas a las furgonetas. Todas las demás, las placas de vehículos oficiales (color amarillo), públicos (color naranja), particulares (blanco), corresponde tramitarlas a las entidades municipales que dirigen el tránsito. (AVB)-(I)

Estas son la placas para busetas turísticas, que indican funcionarias de la  ANT

Regulación de placas.- La Resolución 038-DIR-2015 de la ABT regula el uso de placas. Según ella, los remolques y semiremolques requieren una placa adicional a la del vehículo.

En caso de deterioro, el propietario del vehículo está obligado a obtener nuevas placas, pero en caso de pérdida, robo o destrucción, debe además hacer un nuevo proceso de matrícula. Se dispone un seguimiento especial de quienes soliciten múltiples trámites de placas. El propietario de un vehículo que deje de circular definitivamente, debe notificarlo y entregar sus placas para destrucción. Un vehículo público dado a remate perderá sus placas y deben ser sustituidas. Está prohibido el uso o reimpresión de una placa dada de baja. (I)

APOYO

Según el Reglamento de Uso de Placas de la ANT, los permisos de placas provisionales tienen una vigencia de 60 días.