La Dinastía Cóndor, Ayllu LLakta y Coro en un concierto

354
Integrantes del Coro Juvenil del Conservatorio José María Rodríguez que participará en el concierto. Cortesía Conservatorio.

Las voces de las hermanas Cóndor en un mismo ensamble dejan sin aliento. Tienen poder, energía. Las sensaciones que provocan son indescriptibles. Virtualmente eso se puede ver y sentir. En una cuenta de YouTube se publica el concierto “La Voz de la Tierra: Homenaje a Mercedes Sosa”, que en marzo pasado se presentó en la Casa de la Música, en Quito, como homenaje a la artista argentina fallecida en el 2009.

Cuando María Eugenia Arias, directora del Coro Juvenil José María Rodríguez, vio este concierto en la red social, quedó fascinada y decidió hacerlo en Cuenca con un valor agregado: la participación del coro y del grupo de música andina Ayllu Llakta.

Han pasado meses de estar con las manos a la obra. Eugenia contactó con Leonardo Cárdenas compositor, arreglista, director musical de esta obra allá en Quito. Llegó a acuerdos con las hermanas Cóndor: Salomé, Andrea y Natasha que vienen a Cuenca hoy. Y preparó de tal forma al coro que “La Voz de la Tierra: el tributo a Mercedes Sosa” se realizará en Cuenca, el jueves y viernes, a las 20:00 en el teatro de la Casa de la Cultura.

María Eugenia Arias espera el apoyo del público. Los fondos que se recauden con el costo de las entradas de 10 y 15 dólares se destinarán a participar en las Olimpiadas de Coro en el 2020.

Los ensayos

Leonardo Cárdenas está en Cuenca. Desde el sábado trabaja con los artistas de Ayllu Llakta y los integrantes del coro local. En Quito, los arreglos se hicieron para las tres voces más un ensamble andino con zampoñas, quenas guitarras, percusión, piano, bajo eléctrico y violín. Para Cuenca esos arreglos se amplían para el coro, una parte fundamental de este concierto.

El maestro afina detalles. María Eugenia Arias se encargó de ensayar con los coreutas, coordinar con el grupo de música invitado.

Son obras complejas hermosas, armonías preciosas, generalmente no se cantan en el género que ahora se propone y creemos que el público disfrutará de algo nuevo, de algo que no se ha hecho”, dice Arias.

Los ensayos finales son hoy. Las mujeres, cantantes líricas ecuatorianas que están dentro de un movimiento vanguardista impresionante, se unirán al coro y conjunto Ayllu Llakta.

Para los músicos andinos este concierto es una faceta distinta a su tendencia musical. Cárdenas lo considera así, a pesar que trabajan con música andina, los arreglos tienen un grado de complejidad más amplios porque, el autor de los mismos busca no solo recrear la música de Mercedes Sosa oídas en el disco, contienen criterios compositivos y arreglísticos personales del maestro, acorde a como a él le llega y le gustaría que suene esa música. (BSG)-(I).

Dinamia y energía

El maestro Leonardo Cárdenas ya entendió la dinámica, la energía que tienen los jóvenes integrantes del coro, eso permite que la propuesta musical funcione. “Las cuestiones técnicas se corrigen, pero hay una energía importante, hemos trabajado arreglos donde puse mucho esmero para que sea lo mejor posible”, ha dicho.

El miércoles es el último ensayo, un trabajo intenso para ese día, porque se ensamblarán todos los componentes de la propuesta: coro, dinastía y Ayllu Llakta para el resultado final que será el concierto del jueves y viernes. Un proyecto de color, de sonidos, de identidad latina.