La Corte niega y archiva la
 consulta minera en el Azuay

1078
El prefecto Yaku Pérez esperó el pronunciamiento de los magistrados en las inmediaciones de la Corte Constitucional . API

Los jueces de la Corte Constitucional (CC) negaron y archivaron el pedido de consulta popular realizado por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, para que se pregunte: ¿está de acuerdo con la prohibición, sin excepción de explotación minera en Azuay? La intención del prefecto era que se prohíba la minería en los territorios cercanos a las fuentes de agua en Azuay.
En su dictamen, tras una sesión de casi ocho horas, los magistrados resolvieron, “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, declarar que la pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada a esta corte por el señor Yaku Pérez Guartambel el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional”.
Los jueces Enrique Herrería y Ramiro Ávila no votaron por la resolución. Este último fue recusado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Minutos después del pronunciamiento de la Corte, Pérez anunció que convocará a una consulta nacional y se reactivará la “resistencia”. Incluso no descartó presionar para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que “sacuda todo el tablero legislativo para descorreizar al Ecuador porque en las discusiones todavía predomina el correato”, advirtió.
Pérez también rechazó la decisión de los magistrados al recordar que  presentó una recusación en contra de Carmen Corral y Teresa Nuques, juezas de la CC por un presunto conflicto de intereses. Según el prefecto, Corral es socia de la firma Solines y Asociados desde 2010, que asesora y patrocina empresas mineras. Y Nuques por formar parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que ha manifestado su oposición a la consulta minera.
Hasta el cierre de esta edición, la Corte no resolvió sobre el pedido del alcalde de Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, quien pidió un control constitucional a la pregunta: ¿Está de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medioambiente y los recursos hídricos, conforme a la Constitución? (SCC)-(I)