The Semor plasma en un mural la energía de Cuenca. La Alianza Francesa es la autora del proyecto

959
El mural toma forma. La gente identifica que la Catedral la Inmaculada está ahí plasmada. XCA

, el paisaje del mercado Diez de Agosto tenía algo que atrapaba la atención de los transeúntes y de los conductores. Muchas escaleras instaladas en dos paredes del edificio de comercios que dan al frente de la calle Larga y en una de ellas, un hombre que pintaba un gran mural.

Como una araña, ese hombre se desplazaba entre las escaleras, pisaba con seguridad los andamios. Su cuerpo casi forrado con arneses, cada correa lo sujetaba para que pueda cumplir su trabajo con seguridad, pues tiene vértigo a las alturas.

La gente levantaba la cabeza y miraba la colosal pintura. Como el trabajo está casi listo, los mirones se dieron cuenta que ese hombre ha pintado el gran mural y ha plasmado la Catedral de la Inmaculada matizada con el rico colorido que tiene esta Cuenca; el artista ha recreado esa fiesta cromática propia de un espacio popular como lo es un tradicional mercado.

El mural es una cosa grandiosa, 56 metros cuadrados. El autor de la obra: The Semor, artista francés que participa en el “II Festival de Culturas Urbanas”, organizado por la Alianza Francesa de Cuenca, encuentro que contempla programas de arte urbano en diversas expresiones: Arte Mural, Graffiti, Rap, Hip-Hop, Cine; junto a conferencias, charlas y más.

El mural de corte surrealista

The Semor se concentra en lo que hace. Cinco días le ha tomado plasmar el mural, que en la parte posterior resalta las cúpulas y cuerpo de la catedral con sus colores; en el medio y base del mural pintó los edificios de Cuenca, paredes de ladrillos, otras fachadas a veces pálidas, todas con ventanales.

Bien abajo, ya casi en la base, están las imágenes de las cosas que un mercado como el Diez de Agosto acoge. Las cajas de frutas que les hacen multicolores, con los guineos amarillos, las verduras verdes, las manzanas rojas, las peras entre algo amarillas, algo verdes.

The Semor ha observado cada detalle para, con todos estos elementos, representar la energía de la ciudad. Y es que el artista francés llega al dinamismo de la ciudad, pues dos años atrás estuvo aquí haciendo turismo, entonces ya sintió al mercado, a Cuenca en la piel.

Una obra de colores cálidos, como la geografía de esta urbe, colores felices, tonos que cuentan la historia de un paisaje donde la gente se siente bien”, ha dicho Semor.

Tendencia a la ilustración

Pasaban los minutos y la gente seguía levantando la cabeza. Claro, no es que el transeúnte se quedaba ahí mirando por largos minutos, echar vista era cosa de segundos, pero ya, suficiente para saber que ahí pasa algo.

La tendencia del trazo del artista francés encaja en la categoría de ilustración, la obra tiene como tres niveles, con un toque de tendencia surrealista. Todo el trabajo se hace en directo, cincuenta aerosoles y ocho litros de pintura acrílica dan forma al grandioso mural que recibirá capas de barniz que protegerán a la pintura de los rayos ultravioletas.

El amor al arte es tal que los colores no solo se han tomado la pared, el pantalón The Semor es una fiesta de tonos, parece un “action painting”. BSG)-(I).

Detalle

Dentro del Festival, hoy 19:00, antigua Escuela Central se presenta “Legado”, pre estreno del documental de Boris Ortega y Leandro Maya. Además llegará a Cuenca David Estrella Vega contribuyente a la cultura Hip-Hop,