El Tambo celebra el Killa Raymi con la elección de la Ñusta 2019

1692
Tres aspirantes a Ñusta del Killa Raymi 2019. El evento se desarrollará el viernes desde las 17:00, en el Complejo Arqueológico “Baños del Inca” de Coyoctor.

Ocho eventos se desarrollarán en el cantón. Se prevé la participación de miles de personas, en especial del sur del país.

Todo está listo para que este viernes y sábado se realice el Killa Raymi 2019 o “Fiesta de la Luna”, en el Complejo Arqueológico “Baños del Inca” de Coyoctor, ubicado en El Tambo. Ayer, la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón El Tambo (UCOIT), conjuntamente con la Municipalidad y la comunidad Coyoctor, presentaron oficialmente la agenda y a las tres candidatas a Ñusta 2019.

El lanzamiento se desarrolló en la Gobernación del Cañar con la presencia de autoridades provinciales y regionales, que invitaron a los ciudadanos del Cañar y provincias vecinas como: Azuay y Chimborazo, para que asistan a dicha celebración andina de la feminidad y la siembra.

En esta oportunidad, se cuenta con tres candidatas a Ñusta del Killa Raymi, María Romero de 17 años de edad en representación de la comunidad Sarapamba-Yutuloma; Jennifer Jara de 19 años, por Cachi; y Tania Alulema de 15 años, por la comunidad Sarapamba-Chuinchún, quienes buscan reemplazar a Estefanía Quillay, Ñusta 2018.

Programación

Juan Pizhisaca, presidente de UCOIT, manifestó que, entre los dos días de celebración, se efectuarán ocho eventos con la participación de las diferentes comunidades de El Tambo. Expresó que el viernes a las 13:00, será la ceremonia ritual de iniciación; y a las 14:00, una ponencia con el tema “Historia del Killa Raymi”.

Desde las 15:00, se desarrollará el Festival gastronómico, artesanal, semillas y medicina ancestral; a las 17:00, será la elección y proclamación de la Ñusta del Killa Raymi 2019; y a las 19:00, el Festival musical con la presentación de los grupos Gad de Biblián, La Cuadra, Takiwan, además del Conquistador del Ritmo y Yarik.

Pizhisaca dijo que el sábado, último día de celebración, desde las 10:00, se efectuará el Festival de danzas con la participación de grupos del cantón y de otros sectores del Cañar; a las 14:00, será el Killa Moda 2019 con la intervención de reinas, virreinas, ñustas y cholitas de la provincia.

A las 16:00, se desarrollará el Encuentro de danzas con la participación especial del Ballet Causanacunchi y Ballet Kaypimi Kanchik; finalmente el Killa Raymi 2019, concluirá a las 19:00, con el Festival musical con los grupos Tiempo Nuevo, Voces del Viento y Yatzuru. (BPR)-(I)

VINCULADA

Financiamiento de eventos

De su lado, Alex Arce, alcalde de El Tambo, expresó que, con el objetivo de promocionar la tradiciones y costumbres del cantón, se apoya la festividad del Killa Raymi. Indicó que se aprobó una partida presupuestaria que supera los 10.000 dólares para el desarrollo de cada una de las actividades “porque somos un cantón intercultural”.

Arce detalló que se coordinan los eventos con la UCOIT y las comunidades, quienes se encargarán de organizar a las diferentes comunidades para su adecuada participación.