Universidad de Cuenca compite en Brasil sobre ingeniería

Equipo universitario participa en congreso de mecánica de rocas

393

Josseline Contreras, Diego Álvarez y Mercedes Ojeda, estudiantes de décimo ciclo de Ingeniería Civil, de la Universidad de Cuenca, representaron este fin de semana a Ecuador en el XIV Congreso Internacional de Mecánica de Rocas en Brasil.

Los estudiantes junto a sus docentes Karla Santacruz y Daniel Vélez, participaron en esta edición, con el tema central de la Mecánica de Rocas para el Desarrollo de los Recursos Naturales y la Infraestructura. En el evento se contó con la asistencia de profesionales geotécnicos como académicos, consultores, contratistas y especialistas en esta área a nivel mundial.

Para Contreras, quien asistió por primera vez a un evento académico fuera del país, el Congreso despertó su interés de aprender más sobre el estudio de las rocas. Apasionada por la geotécnica, enfatizó el apoyo que brindó la universidad para la participación de su equipo en Brasil.

A decir de los tres alumnos, compartir con expertos y vivir esta experiencia es una oportunidad invaluable, ya que señalaron que a nivel regional, aún falta promoción e investigación en esta rama de la ingeniería, que consiste en el estudio de los materiales geológicos incluidos los tipos de suelos.

Dentro del evento, el equipo ecuatoriano competió ayer en el Rockbowl 2019, un concurso en el que tuvieron como desafío, responder preguntas técnicas sobre mecánica de rocas. La competencia fue con 16 grupos de diferentes países, el sistema de juego comprendió de nueve preguntas en una primera ronda, y los clasificados pasarán a cuartos de final, y la final se disputará este martes. (OEM)

dato: Esta disciplina se relaciona con la ingeniería civil, de minas y la geofísica, para estudio de la resistencia de macizos rocosos.