La primera fase del Parque Botánico estará lista en seis meses más

1440

Fue el 23 de octubre de 2008 que se definió por parte del Concejo Cantonal el área para la creación del Parque Botánico de Cuenca que contempla tres fases de ejecución. La primera que comprende cinco hectáreas está en marcha y terminará a fines de marzo de 2020, dado un contrato complementario que es necesario. Hay el 45 % de avance y la inversión estimada es de 3.246.000 dólares.

Este parque comprende tres fases: la 1, sector La Isla en la unión
de los ríos Tarqui y Yanuncay. Y, fase 2, comprende las orillas de los ríos Tarqui Y
Yanuncay, desde el sector de unión de los ríos hasta la avenida Solano; y, fase 3, comprende las orillas del río Yanuncay, desde la unión de los ríos hasta el puente de Gapal.

La idea es representar la riqueza vegetal próxima a la ciudad de Cuenca; un parque botánico está dedicado al saber ambiental, por ello el proyecto contribuirá a que la población incremente su responsabilidad con el medio ambiente, en el ámbito del manejo responsable de los recursos naturales como agua y suelo, explicó Adrián García, gerente de la fundación municipal El Barranco, entidad que estuvo a cargo del diseño del proyecto.

Adrián García, gerente de la fundación El Barranco, informa sobre el avance de la obra.

La fase uno contempla la construcción de un área administrativa con oficinas, y un laboratorio, que suman un total de 1.200 metros cuadrados del total de 50.000 metros cuadrados que se dedica a las colecciones vegetales.

A parte de las edificaciones, por el tamaño que se tiene en el lote de intervención, no era factible hacer un recorrido lineal porque resultaba muy corto, por ello se decidió aprovechar la geografía y la sinuosidad, lo que implica aprovechando los niveles, observar desde diversos ángulos y perspectivas, las colecciones vegetales, en un recorrido de aproximadamente 1.000 metros lineales.

El proyecto contempla la toma de agua de uno de los dos ríos para formar un humedal y aprovechar este líquido llevándolo a cisternas, para utilizarlo en el riego; el excedente se devuelve al caudal.

Parte del área constructiva son dos casas antiguas de adobe, madera y teja, que están siendo restauradas para su uso y conservación.

Así, el área junto al río, ya experimenta un cambio importante con las conexiones urbanas como la pasarela peatonal que se construyó en la zona de la escuela del Cuerpo de Bomberos y otra similar frente a la UDA, las cuales mejorarán la transitabilidad de las personas.

Vegetales

Las colecciones vegetales que se prevé incorporar en el parque están estrechamente vinculadas a la vegetación de los alrededores de Cuenca, caracterizados por la cima de las coordilleras oriental y occidental, esto es, especies del bosque matorral húmedo montano de Los Andes y del bosque montano de Los Andes, en función de los pisos climáticos.

Suman unas 8.000 especies entre endémicas y nativas las que se sembrarán en el parque botánico, para cuyo mantenimiento y conservación, la Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay, están aportando con investigación.

La ejecución de las otras dos fases depende de que concluyan los procesos para liberar parte del terreno que está afectado por invasiones, aunque no es mayor el área que está pendiente, manifestó el funcionario municipal.

Investigación

El biólogo Antonio Crespo, catedrático de la UDA y responsable del proyecto en lo que al aporte de la entidad universitaria se refiere, manifestó que junto a la Universidad de Cuenca, están cumpliendo un rol de asesores técnicos y científicos para la implementación.

Al momento se está construyendo la obra física, una vez que la misma esté lista, la UDA ayudará a conseguir las plantas; lo que se va a hacer es una recolección de especies del ecosistema del sur del país.

Por ejemplo, se colocarán especies apropiadas en una parte que es similar al páramo, otra de bosque montano; se requiere de plantas nativas que es difícil conseguir en viveros comerciales, por ello en la universidad está apoyando en la consecución de las plantas, en su vivero ya tiene algunas especies nativas con las que aportará, además de que estudia las fuentes de semillas y los mejores procesos para su adaptación mantenimiento. (AZD)-(I)