Nulti celebra 150 años de vida parroquial

Con una feria de emprendimientos, habitantes de Nulti, abrieron la agenda festiva por su parroquialización.

527

Adultos mayores y las nuevas generaciones desfilaron la mañana del domingo, en honor a los 150 años de vida de la parroquia de Nulti. A esta actividad se sumaron autoridades cantonales y visitantes de diferentes localidades del cantón.

La música y danza folklórica, dieron el toque festivo para que los asistentes disfruten de un día cultural, y de compromisos para el desarrollo de Nulti, así lo plantearon las autoridades locales en sus discursos.

Héctor Uruchima, presidente encargado de la Junta Parroquial de Nulti, destacó que cada año, Nulti se convierte en una de las principales parroquias de Cuenca, por lo que sus seis mil habitantes, deben impulsar con mayor esfuerzo su progreso. “Somos gente emprendedora, hemos sobresalido con la venta de pan de leña, y productos agroecológicos, por lo que nos sentimos orgullos de ello”, indicó.

En la sesión solemne, la Junta Parroquial firmó convenios con las entidades respectivas según las competencias en vialidad, trabajo social y producción.”Hemos planteado compromisos como el lastrado de caminos y esperamos conseguir el asfalto de vías principales de la parroquia. Esperamos que las autoridades nos den una mano para potencializar el turismo”, acotó Uruchima.

Eva Quinde, vocal de la Junta Parroquial de Nulti, y de la comisión de Desarrollo Económico Productivo, resaltó el trabajo que realizan con las asociaciones dedicadas a las diferentes fuentes de producción. “Somos 40 productores de la parroquia, dedicados a la agricultura, artesanos, panificadores, característicos de Cuenca con su tradicional pan elaborado en horno de leña. La Junta Parroquial aporta con proyectos y presupuesto para mantener activo los emprendimientos”, comentó.

Agenda
La próxima semana, la fiesta sigue en honor al Señor de los Milagros de Nulti, con el auspicio de los priostes, tradición que se mantiene con los residentes. Los fines de semana de septiembre, la parroquia ofrecerá varias eventos como juegos deportivos, carrera de coches de madera, la tradicional Noche de Luces, y presentaciones artísticas con músicos nacionales, como Gerardo Morán, Grupo Deseo y otras orquestas.

Sandra Guamán, habitante de la parroquia Sayausí, resaltó la unión de los moradores de Nulti para organizar unas fiestas que sobresalen todo un mes. “Estas fiestas son muy interesantes por las actividades que hacen y la buena organización. A más de darle gusto al paladar con la compra de pan y el cuy con papas, se dará gusto al cuerpo con los shows artísticos. Desde ya, con mi familia, estamos agendado para venir a verle a Gerardo Morán”, señaló. (OEM)