Modelo Bifásico del Entrenamiento, nuevo modelo de planificación

Con motivo del 1er Congreso de las Ciencias del Deporte, desarrollado en nuestra ciudad el fin de semana, encontramos a Pedro Gómez Castañeda, profesional mexicano creador del nuevo modelo de planificación para el entrenamiento denominado “Modelo Bifásico del Entrenamiento”. Sobre este y otros temas pudimos dialogar con el expositor.

471

Pedro Gómez inició comentando que este congreso nace del esfuerzo conjunto con Marco Chango, motivados de una visita que se tuvo a inicios de año en una capacitación para entrenadores de Tae Kwon Do de Cuenca; en donde vieron la importancia de capacitar y actualizar a los profesionales del deporte en diferentes áreas desde lo metodológico, médico y de la preparación física.

El auge de la ciencia en el deporte viene de muchos años atrás y hoy por hoy ha tomado importancia. De acuerdo con el Gómez, ahora se pueden ver las competencias con una tecnología importante en organización y medios de comunicación, esto nos deja ver nuevos récords mundiales, medallas de oro olímpicas Todo esto, dice, no se pudiera explicar si no hay ciencia de por medio. Hay un grupo de investigadores de lo social, médico, biológico detrás de un deportista y sus logros.

Su nuevo modelo, cuenta, está propuesto desde el 2006, mismo que responde a las nuevas necesidades del deporte en el sentido de que el deportista debe adaptarse a lo que exigen las nuevas condiciones. El entrenador debe saber como incidir en el deportista, como diseñar todas las diferentes estructuras que van desde el plano macro hasta el meso y micro ciclo en la sesión de entrenamiento. Lo fundamental es que se exige al entrenador ir desde el pensamiento a la práctica y no al revés, si no se planifica se está improvisando. “Si no se planifica se depende un buen día, de un buen sorteo o de lo que la virgen nos depare”. Así culminó su intervención Pedro Gómez. (PMV)-(D)