Mejoras en el alumbrado público del área urbana

En el sector de las avenidas Tres de Noviembre, de las Américas, Gran Colombia, Baltazara de Calderón, Miguel Vélez, entre otras, se ejecuta una mejora en el alumbrado público por parte de la Empresa Eléctrica Centrosur. La mejora implica colocar las luminarias a una distancia uniforme entre los distintos puntos de luz, para que el nivel lumínico que perciba el conductor o transeúnte sea igual, sin espacios de luz y sombra que causen inconvenientes como un eventual accidente.

567
La cobertura del servicio de iluminación en el área urbana es del 95 %; las luminarias utilizan tecnología de mercurio en 98 % .XCA

Intervención es para tener nivel lumínico similar que no afecte la visión. Cobertura urbana llega al 95 %.

En el sector de las avenidas Tres de Noviembre, de las Américas, Gran Colombia, Baltazara de Calderón, Miguel Vélez, entre otras, se ejecuta una mejora en el alumbrado público por parte de la Empresa Eléctrica Centrosur.

La mejora implica colocar las luminarias a una distancia uniforme entre los distintos puntos de luz, para que el nivel lumínico que perciba el conductor o transeúnte sea igual, sin espacios de luz y sombra que causen inconvenientes como un eventual accidente.

Estas mejoras no se trasladan en cobros al cliente pues están previstas en los costos de inversión planeados anualmente, detalla Damián Merchán, director de Distribución de la Empresa Centrosur y responsable del alumbrado en Azuay y Cañar.

La cobertura del alumbrado público en el sector urbano de Cuenca alcanza al 95 % y como inversión para este año se ha destinado 4.200.000 dólares en Costos de Calidad y Costos de Expansión.

Los costos de expansión son para incrementar la cobertura del servicio y los costos de calidad para reponer luminarias, equipos y materiales que han cumplido su vida útil y necesitan ser repotenciados o mejorados.

Hay sitios donde es necesario sustituir la tecnología de las luminarias. Con la anterior, eran luminarias de mercurio, con luz blanca, las actuales son de sodio, de mejor calidad y su cobertura alcanza al 98 %.

En la zona tranviaria son luminarias de tipo LED. Luminarias de mercurio están en espacios verdes, plazas y parques, donde por la mejor tonalidad son convenientes.

Las obras de operación y mantenimiento a ejecutarse las planifica la Centrosur. Según la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y la normativa de la Agencia Reguladora de Energía Eléctrica (Arconel), la expansión del alumbrado público debe hacerse en coordinación con los gobiernos locales descentralizados (GAD).

La competencia de iluminar las vías públicas es de las empresas eléctricas como la Centrosur y los municipios tienen a su cargo iluminar espacios intervenidos, calles regeneradas (como la avenida Loja), plazas, parques y alumbrado ornamental de fachadas, monumentos, etcétera. (AVB)-(I)

Reconocimiento por alumbrado.-  La Comisión de Integración Eléctrica Regional, (CIER), que da seguimiento al servicio eléctrico en Latinoamérica y el Caribe, mediante encuesta de diversos indicadores de satisfacción de calidad a los clientes, ha calificado a la Centrosur como la mejor empresa en servicio de alumbrado público, entre aquellas con menos de 500.000 clientes. La empresa local tiene 403.000. Más de 20 empresas que se postularon para ser evaluadas.

La Centrosur sirve a Azuay, Cañar y Morona Santiago. Una partida de 600.000 dólares se ha destinado para obras de alumbrado en La Troncal; 49.000 dólares se ha invertido en alumbrado e infraestructura en el asentamiento Benin Moreno (cantón Moreno) y 230.00 en Sucúa. (I)