Camarón nacional con bloqueo chino

Ministro señaló que no retornará a Ecuador sin una respuesta positiva del país asiático.

521
Desde el 2017 el país implementa el Plan de Sanidad Acuícola y Vigilancia Epidemiológica que se aplica en toda la cadena productiva del camarón. Archivo

A las 09h00 de hoy, una delegación del más alto nivel de autoridades ecuatorianas se reunirá con funcionarios de la Administración General de Aduanas de China, país que prohibió el ingreso de camarón proveniente de Ecuador y de propiedad de cinco empresas, debido a la detección de los virus mancha blanca y cabeza amarilla.
Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien liderará la comitiva junto con el canciller José Valencia, afirmó que su trabajo en el país asiático, con miras a lograr que no se bloquee la comercialización de este producto, tiene fecha de inicio, pero no del final. “Mi viaje no tiene fecha de retorno, vamos a dedicarle el tiempo que sea necesario para solucionar este impasse”, dijo.
“Tenemos una estrategia adecuada y creemos que el tiempo que se le dedique demuestra lo mucho que nos importa esta importante industria para el país, que genera divisas y empleo, que es prioridad para este Gobierno”, puntualizó el secretario de Estado.
Según Ontaneda, la alerta en China, que fue transmitida a las autoridades ecuatorianas, se realizó ante la llegada de ocho contenedores, de los 14 mil que Ecuador exporta al año, cuya revisión sanitaria determinó la presencia de los virus.
En las reuniones, en las que también participará el sector privado, principalmente las empresas afectadas, se transmitirá además el malestar y el impacto comercial que está medida le causa a Ecuador, dijo el ministro.
“Nuestra propuesta es levantar las restricciones impuestas según la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Debemos negociar sobre la imposición del certificado a las importaciones, solicitando a China su proyecto de mitigación en estos casos”, explicó Ontaneda.
Sin embargo, el funcionario aclaró que al momento las exportaciones del marisco al mercado chino no se encuentran suspendidas y la medida de restricción se aplica solo a las empresas involucradas, pero se busca evitar que este tema afecte a toda la actividad productiva.

Mancha
La mancha blanca apareció en Ecuador hace varios años y desde entonces el Gobierno trabaja en combatirla y actualmente, según Ontaneda, el país es un referente en el control de esta plaga, una de las razones por las que las exportaciones de este producto se incrementaron entre 2013 y 2018, a una tasa anual promedio del 58 %. “El camarón ecuatoriano no representa ninguna amenaza para ningún mercado del mundo”, señaló. (ASM)-(I)