Cuentos y novela hay en el último libro de Jorge Dávila

940
orge Dávila Vázquez, escritor, durante la entrevista donde habla de su última publicación. XCA

El libro “Juegos de fantasía” tiene dos partes: los 13 cuentos cortos que llevan a universos celestiales, fantásticos; pero también a espacios míticos de criaturas imaginadas nunca antes vistas; y la novela breve “La vida secreta”.

Jorge Dávila Vázquez, autor, entrega una obra de pasajes dulces, misteriosos, de intrigas, el poder de la imaginación se dispara con cada historia allí contada. El libro bajo el sello de la editorial SK, de Loja, ya está circulado, no leerse será la oportunidad para no acercarse a esa línea narrativa contemporánea de Dávila.

Los cuentos son cortos y la novela es breve. Algún crítico ha dicho que el género en el que el autor ha obtenido mayores logros es en la novela breve, y es que “La vida secreta” es una de las ocho novelas que el escritor ha publicado bajo este formato; a ella se juntan “Danza de fantasmas” “Piripipao”, “Peregrino en el tiempo” y cinco más.

Proponer novelas cortas es exigente, a veces problemático, es un desafío a enfrentar. El autor tiene que introducir en un espacio de 50, 60, 70 páginas, a veces menos, todo un universo que normalmente entraría en una novela extensa. “La novela breve es una prueba de síntesis para el autor”, señala Jorge, que por cierto con estas ocho novelas ya la ha superado.

En esta “Vida Secreta”, Jorge narra con todo el realismo esas cosas ocultas que la muerte las revela. La sorpresa comanda. Sí, es la vida de un padre -la otra vida, la que se cuenta entre secretos, esa historia que no llega ni a las paredes del cerco de su casa-hogar- la que se devela a su hijo. Y es la herencia, lo material, lo que aquí en la tierra sirve lo que lleva a descubrir esa otra vida, esos otros amores, ese otro hijo, cosas que se guardan en la conciencia como en arcones que se abren con las llaves maestras.

Toda la historia nace de la imaginación de Jorge. Los personajes algunos familiares, otros extravagantes, mágicos, cada uno con sus situaciones y psicología. Los espacios de ciudad marcada por los barrios ricos con mansiones y los barrios marginales de tugurios. Los tiempos idos con el goce de juventud, de amores y los tiempos actuales.

Una novela de melodía, de arte, de momentos de angustia y misterio que deja una “vida secreta” a quien le toca develar lo escondido.

La obra se publica bajo el sello de la Editorial SK, de Loja.

Fantasía

El último libro de Dávila es un ingreso al juego de la fantasía, a encontrarse con una ángel, así de femenina, que decide abandonar el cielo, su morada de siglos, de milenios quizá, para llegar a la tierra, donde no saben las penurias que le esperan.

El último libro publicado es abrir más la imaginación para ver cómo, entre campos de flores y nubes, San Francisco se va. Jorge le pone miel, le pone espacios de edén, le lleva al limbo, al cielo, a la tierra.

Pero no todo es así, también escribe historias donde muestra esa parte humana terrenal, lo que todos tenemos, la ambición, el dolor, la muerte, el bien, el mal, la súplica al gran Dios. Abordar el tema de lo divino, de lo religioso es una cualidad en la literatura propuesta por Jorge. Es de leer para encontrar cosas de humor, de ternura y cómo el escritor crea un personaje en una situación dada.

Los cuentos de mitos son para devorarse, quizá como lo haría el falso dragón a la ciudad de un solo bocado, o el “imgar”, ese cerdo decapitado… Un pleno dominio de la fantasía, así son estos cuentos de mitos, porque los otros tienen pinceladas de realidad o en muchos de ellos se empieza con algo real para terminar con algo fantástico. (BSG)-(I)

APOYO

13 cuentos cortos y una novela breve conforman esta obra “Juegos de fantasía”, el último libro del escritor cuencano.