Apuntan a transparentar la gestión de los GADs

583
La presentación del proyecto “Gobiernos Locales Transparentes” contó con la presencia de alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales del país. Cortesía

Gobiernos seccionales recibirán apoyo para luchar contra mal uso de recursos públicos.

Según el Foro Económico Mundial, el costo total de la corrupción en el mundo es de 2.600 billones de dólares al año, esta cifra la evidenció Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador durante la presentación del proyecto “Gobiernos Locales Transparentes”, que se cumplió en Quito, en el que participaron varios alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales del país y que contará con el apoyo de esta sede diplomática.

“Esos miles de millones de dólares no ayudan a la educación de nuestros niños, ni al cuidado de los enfermos, es dinero ilícito que alimenta a los grupos ilegales, en lugar de servir a las personas en situación de pobreza”, dijo el diplomático estadounidense.

Asimismo, señaló que el principal problema radica en que en muchos países “se hacen de la vista gorda” ante un caso de corrupción, porque creen que es un pago pequeño que no tiene un impacto importante, “pero todo esto se suma y se crea una cultura de corrupción que no debe tolerarse, pues incluso ahuyenta a la inversión”.

Dora Ordoñez, subsecretaria general Anticorrupción, explicó que con el proyecto “Gobiernos Locales Transparentes” se busca que la ciudadanía de municipios, prefecturas y juntas parroquiales se involucre en la vigilancia de los recursos públicos, sobre todo a través del uso de la tecnología, pues señaló que al contrario de lo que se piensa, en estas instancias se dan muchos casos de uso irregular del dinero público.

“Esto no solo sucede a nivel de Gobierno central, sino también de los gobiernos autónomos descentralizados, la gente desconoce que las juntas parroquiales más pequeñas son las que más se ven involucradas en casos de corrupción. En un presupuesto pequeño, que maneja una junta o un municipio, si lamentablemente se desvía fondos para actos ilícitos, prácticamente lo quiebran”, afirmó la funcionaria.

Con esta visión concuerda Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien resaltó la importancia de trabajar con los gobiernos locales, pues actualmente los municipios manejan 3.000 millones de dólares anuales en su presupuesto, dinero que “debe ser precautelado”.

Jorge Moscoso, jefe de Transparencia y Control de la Corrupción del municipio de Cuenca, afirmó que el proyecto creado por el Gobierno les permitirá llevar adelante una iniciativa que busca transparentar los gastos que realizan a través del uso de la tecnología.

“La ley establece la publicación mensual de información, nosotros cumplimos, pero esos datos no son entendibles… estamos buscando mecanismos para que la ciudadanía pueda comprender de forma fácil”, puntualizó Moscoso. (ASM)-(I)