Alianza pacífico

413

Durante la colonia y parte de la vida republicana, la dependencia política y económica de Europa de las colonias y luego Estados independientes fue casi total, jugando un importante papel la ubicación geográfica. Colonias y países con costas al Atlántico tenían notable ventaja. Los ubicados junto al Pacífico afrontaban mayores problemas en comunicación ya que, desde Europa, para llegar debían las embarcaciones llegar hasta Tierra del Fuego en el sur o atravesar por tierra la, en esos tiempos inhóspita, región de Panamá. En los últimos tiempos, con la construcción del Canal de Panamá que culminó en 1914 y el desarrollo de la costa occidental de Estados Unidos, algo cambió la situación.

El notable crecimiento económico de países en el Asia que se inició con Japón y luego China –hoy segunda economía del mundo- ha modificado la situación y el océano Pacífico facilita desde estas costas la comunicación con estas economías. Con el desarrollo de organizaciones multinacionales, las relaciones se han tornado más fluidas y la Alianza Pacífico para los Estados ubicados en esta costa pretende optimizar estas relaciones. Nuestro país es uno de ellos y, por incomprensibles motivos, el gobierno anterior se opuso a ingresar en esta alianza. El actual ha cambiado esta política y se realizan importantes gestiones para nuestra incorporación y así hacer causa común con Chile, Perú, Colombia y México.

Todo acuerdo internacional multi estatal requiere algunas condiciones comunes de sus integrantes, sin que ello implique, con una visión miope, renunciar a la soberanía. Los países democráticos, a través de sus organismos, discuten y deciden sobre esta integración soberanamente, sin que se trate de imposiciones. Se ha hablado en estos días de lo importante que es la seguridad jurídica para estas relaciones, lo que lleva a corregir errores de este tipo mediante reformas en las que, más que los intereses de personas privadas, están en juego los de la totalidad del país. Esperamos que se den pasos positivos en este sentido.