12 detenidos por conducir en estado de embriaguez

Entre los sancionados está el chofer de un taxi que laboraba bajo los efectos del icor.

2062
Un conductor de taxi fue detenido al marcar positivo en la prueba de alcoholemia; el infractor fue localizado por agentes cuando llevaba pasajeros.

Un total de 12 personas resultaron detenidas por conducir en estado de embriaguez. Agentes Civiles de Tránsito señalan que con los controles se evita trágicos accidentes y víctimas.

La detención de los infractores se realizó durante operativos ejecutados entre la noche del último viernes y la madrugada de ayer. Los uniformados hicieron pruebas de alcoholemia a conductores que avanzaban por la avenida Ordóñez Lasso, acceso a Sayausí y sobre la avenida Los Andes, en Totoracocha; dos transitados sectores de la ciudad de Cuenca.

En Totoracocha el control en la vía pública fue en las cercanías de una licorería, a donde acudían numerosas personas a comprar bebidas alcohólicas y la mayoría se movilizaba en vehículos.

Varios conductores que presentaban aliento a licor eran sometidos a pruebas con los equipos conocidos como alcohotectores.

Los que estaban en estado de embriaguez era subidos a las patrullas para ser llevados a una valoración médica -fijada como parte del procedimiento- para luego ser trasladados a una audiencia de formulación de cargos y recibir la sanción que es emitida por un juez en base a las normativas.

De igual forma, los vehículos de los infractores fueron remolcados a un patio de custodia de la Empresa Municipal de de Movilidad (EMOV EP). Varios conductores prestaban las facilidades a los agentes para las pruebas de alcoholemia, algunos infractores en estado etílico se resistieron, otros intentaron escapar.

Taxista

En Totoracocha, sobre la avenida Los Andes, fue detenido el conductor de un taxi, quien la madrugada de ayer, es estado de embriaguez laboraba trasladando pasajeros.

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado la tolerancia al consumo de alcohol es de máximo de 0,1 gramos por cada litro de sangre.

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será la pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días. El personal de Tránsito verificó que el conductor del taxi marcó 0.56 gramos de alcohol.

En el caso de infractores de vehículos particulares por conducir en estado de embriaguez la sanción es establecida según el grado de alcohol en la sangre; por ejemplo la detención es de 5, 15 0 30 días, reducción de puntos en la licencia y multa que va desde uno hasta tres salarios básicos unificados; es decir, desde 394 dólares hasta 1.182 dólares. (KOQ)-(I)

La normativa, como medida preventiva, establece que tras la detención del conductor en esta de embriaguez el vehículo será retenido por 24 horas.