Incomodidades en Unidad de Matriculación

1979
La revisión visual de los vehiculos se efectúa en lo que era la cancha de la antigua sede de los trabajadores de la Guapán, que en la actualidad sirve como la Unidad de Matriculación Vehicular del Municipio de Azogues.

Desde mayo, la unidad funciona en Zhirincay, anteriormente estuvo en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Un solo acceso con una vía de lastre y la falta de espacios, son parte de las incomodidades de la Unidad de Matriculación Vehicular del Municipio de Azogues, ubicada en el sector Zhirincay, altos del Cementerio General. Ante esto, Cristian Astudillo, director de Movilidad, aseguró que analizan cuatro terrenos para trasladar dichas dependencias.

Además, dijo que se considera que tengan las áreas suficientes y más facilidades para cumplir con el requisito de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) sobre la implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), cuyo modelo de gestión debe entregarlo la Municipalidad hasta fines de año.

Estado

En un recorrido por los alrededores y en la propia Unidad de Matriculación que funciona desde mayo en Zhirincay, luego que la anterior administración municipal decidió trasladarla desde la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Cañar, ubicada en Bayas, se evidenciaron los inconvenientes.

Por citar, la única vía que conecta con el sitio (alrededor de 700 metros) se encuentra a nivel de lastre, y debido a las lluvias y paso constante de vehículos, tiende a deteriorarse. Incluso, en estos días, personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, efectúa un mantenimiento a la misma.

En ciertos tramos el acceso es angosto y por las curvas hace complejo el paso de los vehículos pesados, especialmente de los buses que se dirigen a la Unidad de Matriculación para cumplir con el proceso.

En lo que respecta a las instalaciones, Astudillo, comentó que no cuentan con espacios para bodegas, ni tampoco para almacenar materiales de señalización y semaforización que “prácticamente” están arrumadas. “Las pinturas, señalizaciones y otro tipo de cosas incluso las tenemos en un cuarto del Estadio Municipal”.

“El edificio en el que laboramos actualmente no cumple con las funcionalidades que realmente se requieren”, acotó.

Terrenos

El director de Movilidad dijo que por “prudencia” no se mencionan los sitios exactos donde se ubican los cuatro terrenos citados para trasladar las dependencias, pero aseguró, que están en los alrededores de la ciudad, poseen algunos accesos para los mismos, y cuentan con áreas mínimas de 6.000 metros cuadrados.

Manifestó que, para tomar la mejor decisión sobre el terreno idóneo, en dos semanas se prevé la visita de los técnicos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quienes manejan propuestas sobre la implementación de los CRTV. “Ellos ya han trabajado con otros municipios, y nos van a decir si valdría la pena o no en este terreno, con este tipo de edificación y que tiene estos valores…Nos van a pulir en el tema”.

Recalcó que este año no se efectuará el traslado, lo que sí, se presentará a la ANT el modelo de gestión, el cual, podría ser bajo administración directa o concesionar el servicio, pero constando el terreno para el CRTV. (BPR)-(I)

VINCULADA                               

15.000 procesos

Por otro lado, se informó que hasta la fecha se han matriculado a aproximadamente 15.000 vehículos, con un promedio mensual de 1.800 a 2.000 vehículos. Agosto, cuando el proceso se cumplió con el último digito de la placa terminado en 7, fue el mes con más presencia de usuarios.

Del total, el 80% corresponde a usuarios de Azogues, y el 20% restante corresponde a usuarios de otros cantones del Cañar y de la provincia vecina del Azuay como: Cuenca, Paute y Gualaceo.

El objetivo de la Unidad de Matriculación Vehicular del Municipio es superar los 20.000 vehículos matriculados el año anterior. Por el momento, se matricula los que terminan sus placas en dígito 8, en octubre los de 9, en noviembre los de 0, y en diciembre cualquier dígito, pero con una multa de 25 dólares.