ENTREVISTA: “Minería ilegal podría tener injerencia de grupos armados”

Experto dice que las FF.AA. no están altamente capacitadas y equipadas para enfrentar amenazas. Propone Observatorio de la Seguridad Integral del Estado, primero en el país y la región. El país se ha convertido en plataforma internacional de acopio y distribución de drogas; los grupos armados que se reactivan en Colombia, con posibilidad de que incidan aquí incluso en la minería ilegal; el terrorismo y cyberterrorismo; los altos flujos migratorios irregulares, son las principales amenazas para la seguridad del país según el criterio de Mario Pazmiño (foto), exdirector de Inteligencia Miitar y experto en seguridad nacional quien, la noche del pasado jueves dio una conferencia en el Círculo Militar. El conferenciante alertó de la penetración del narcotráfico en el Estado y sociedad.

655
Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Miitar y experto en seguridad nacional vino para dictar charla en Cuenca.

Experto dice que las FF.AA. no están altamente capacitadas y equipadas para enfrentar amenazas. Propone Observatorio de la Seguridad Integral del Estado, primero en el país y la región.

El país se ha convertido en plataforma internacional de acopio y distribución de drogas; los grupos armados que se reactivan en Colombia, con posibilidad de que incidan aquí incluso en la minería ilegal; el terrorismo y cyberterrorismo; los altos flujos migratorios irregulares, son las principales amenazas para la seguridad del país según el criterio de Mario Pazmiño (foto), exdirector de Inteligencia Miitar y experto en seguridad nacional quien, la noche del pasado jueves dio una conferencia en el Círculo Militar. El conferenciante alertó de la penetración del narcotráfico en el Estado y sociedad…

– Hace ya tiempo se cambió el enfoque de la seguridad nacional ¿cómo incidió esto en la conservación de la seguridad del país?

En el enfoque de la seguridad nacional faltan algunos componentes. Fundamentalmente, el pensar que las amenazas extraterritoriales (como el narcotráfico y crimen transnacional, grupos armados de Colombia) no van a actuar sobre nuestro país. Esa es una apreciación completamente errada. Esas amenazas se van a proyectar rápidamente hacia nuestro país porque no tiene las condiciones adecuadas para presentar un esquema importante de seguridad.

Este momento no tenemos unas Fuerzas Armadas altamente capacitadas, entrenadas y equipadas. Eso resta la capacidad de hacer frente a una amenaza transnacional. No tenemos un presupuesto adecuado. Nuestros soldados siguen comiendo con tres dólares. Mandamos a patrullar la frontera a nuestra gente la frontera y le damos un jugo, un paquete de galletas y un atún. Así tratamos al soldado.

¿Por qué los que están en el mando no respaldan al soldado y al policía? No solo con logística sino, además, jurídicamente, cuando el soldado o policía tienen que hacer uso de sus armas, siempre son abandonados.

Al ser abandonado, ese uniformado se siente cohibido, tensionado y piensa “para qué me voy a meter en un problema si después tengo que pagar un abogado y de pronto ir a la cárcel”.

– ¿Y la seguridad marítima, los piratas?

Lo importante de la seguridad marítima es que podamos, verdaderamente, con la Fuerza Naval, realizar un patrullaje más eficiente, pero no con las lanchas guardacostas que tenemos, sino con lanchas mucho más rápidas, de pronta reacción, que permitan actuar rápidamente. Además, con la infantería de marina para proteger los cargamentos de camarón, de pesca. Esa es la misión, no para salir con los buques a darse la vuelta. Tenemos parqueadas tres corbetas en Galápagos. Para qué. Eso no está bien. Tenemos que optimizar los recursos.

Además, soy de la tesis que, en el aeropuerto de San Cristóbal, se amplíe la pista para operar con una base de avanzada. Tenemos que proyectarnos desde el continente hacia allá, pero teniendo, allá una base, tendremos mayor capacidad de reacción hacia el tráfico de drogas.

– ¿Y cómo controlar el narcotráfico e impedir que nos convirtamos en narcosociedad?

Primero, un mayor control de los centros de acopio y plataformas internacionales de distribución. Tienen que hacerse pruebas de confianza a todas las autoridades: gubernamentales, judiciales y también de los organismos de control. Porque, señores, al momento estamos tan penetrados que eso no va por buen camino.

– ¿Están penetrando el Estado?

No es que están penetrando el Estado. Ya está penetrado. La Justicia está penetrada. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también están penetradas. Ahí está la muestra: policías llevando en los patrulleros; militares cargando (sustancias ilícitas) en sus vehículos…

– ¿Falló la formación de la doctrina militar?

Falló la formación, especialmente en los valores. Cuando los valores están por encima no hay plata que le convenza. Pero si esos valores están bajos…

– Menciona Ud. que grupos armados de Colombia se han infiltrado en la minería y que incluso hay un “FPLE” en Imbabura.

Eso fue en el 2006. El caso es que ese grupo dejó una semilla que puede brotar en cualquier rato. Por ejemplo, somos amigos en Cuenca, me voy a Quito y cuando regreso pido que me den una mano.

– ¿Nos armaron una retaguardia logística?

Muy bien, es una retaguardia estratégica del Ejército de Liberación Nacional (de Colombia) en territorio ecuatoriano. Nadie prestó atención cuando mencioné esta alerta. Dijeron que estaba loco. Creo que, a la larga o a la corta, esas zonas mineras van a tener la injerencia de grupos armados porque es parte de su financiamiento.

¿Y que podemos hacer?

Estamos por lanzar nosotros el Primer Observatorio de la Seguridad Integral del Estado, el primero en Latinoamérica, que aborda esta visión, de que la sociedad se empodere de las políticas de seguridad estatal, en cuatro áreas: Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana, Manejo de Riesgos e Inteligencia Estratégica. El lanzamiento de esta iniciativa será en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, el jueves 19 de septiembre, a las 18:00. (AVB)-(I)

APOYO

Necesitamos modificar leyes obsoletas que se hicieron en el anterior gobierno con el fin de dar al país la imagen internacional de puertas abiertas. Eh ahí las consecuencias”