“Cuenko” surcará los cielos en los Juegos Nacionales

727
Carolina Meneses cuenta con una amplia experiencia en diseño y moda. Todos los días trabaja en su taller. XCA

Cuenko” es el nombre de la mascota oficial de los Juegos Nacionales de Menores que se desarrollarán en Cuenca del 22 de septiembre al 17 de octubre.

La diseñadora gráfica Carolina Meneses, de 34 años, graduada en la Universidad del Azuay (UDA), le dio vida a este singular “pajarito” de la zona andina. La concepción es una iniciativa de su hijo Nicolás, de 15 años, quien estudia en la Unidad Educativa Borja.

La futbolista por afición, hermana de Juan Andrés Meneses, jugador del Mundialito de Los Pobres, compartió varios detalles relacionados al personaje.

-¿Cómo nació la idea de crear a Cuenko?

Recibí una llamada del ingeniero Carlos Tenesaca (administrador de Federación Deportiva del Azuay), haciéndome la propuesta de generar una mascota para los Juegos Nacionales de Menores.

Mientras conversaba con mi hijo Nicolás en una reunión familiar pensábamos qué nos podía representar. Él me decía que debemos crear algo relacionado con los sueños, algo que demuestre que el cielo es el límite y generó una maqueta en porcelana fría inspirada en el Mosquero Cardenal, una especie andina de color rojo que se le puede ver mucho en las orillas de río Tomebamba, en los parques…

-¿Cuál es el significado de la mascota?

Si bien es cierto para algunos puede ser un simple dibujito, una mascota genera una identidad bastante interesante porque es el ícono que siempre queda en la memoria colectiva.

En primer lugar, en su mayoría el cuerpo de Cuenko es rojo, uno de los colores de la bandera del Azuay. Además, tiene un antifaz negro propio de la especie, con el fin de generar a un personaje heroico.

Las alas amarillas representan libertad; el pecho es el blanco de la pureza y sobre él lleva una medalla de oro, que es anhelada por todos los deportistas. Y, como un toque de identidad y elegancia, no podía faltar el característico sombrero de paja toquilla.

También, con unas gemas, están representados los 20 deportes que se incluyen en los Juegos Nacionales.

-¿Por qué Cuenko con “k”?

Cuenko es un nombre masculino que se derriba de Cuenca. Ahora, ¿por qué le pusimos el nombre con k? … Puede verse como una falta de ortografía, pero no, principalmente se debe al diseño gráfico. De tener una excelente tipografía, la “k” siempre es interesante y atractiva visualmente, y genera el nombre de fantasía que se le quiere dar al personaje.

-¿Se pondrá a disposición de la ciudadanía suvenires de la mascota?

Sí. Se está desarrollando una mascota de esponja para que interactúe con el público y los deportistas en los escenarios deportivos.

Venimos desarrollando una línea de suvenires con el objetivo de recaudar fondos para los mismos deportistas de la Federación del Azuay. Tenemos tazas, jarras, llaveros, camisetas, sudaderas con capucha… para que el deportista se lleve un bonito recuerdo.

Fue una propuesta independiente, un aporte que realizamos a la Federación Deportiva para el desarrollo de souvenirs. (JMB) (D)