Listo el inicio del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay

1651
El Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay está diseñado para construirse en los límites de Baños y San Joaquín.

La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) para este año tiene el presupuesto para comenzar las obras para el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay. Las primeras intervenciones serán viales.

Esto de acuerdo con Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, quien explicó que este proyecto inició en 2004. Ese año estuvieron los estudios de prefactibililidad y en 2010 fue declarado como Proyecto Prioritario para el Azuay.

En 2012 recibió la licencia de aprovechamiento del agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y un año después estuvieron los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

En 2016 obtuvo el estudio de impacto ambiental definitivo y ese mismo año recibió el permiso del Ministerio del Ambiente (MAE). En 2017 la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el título habilitante.

Esta hidroeléctrica está diseñada para emplazarse en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, aproximadamente a 43 kilómetros (km) del centro de la urbe.

Borrero anunció que continuarán con el proceso de socialización con los pobladores de las comunidades aledañas a donde se levantará este equipamiento para informarles sobre los beneficios que tiene el mismo.

La gente tiene que conocer que de aquí va a tener un beneficio que puede comprobarlo, un beneficio comprobable que lo puede ver si va a la cuenca del río Machángara, del río Cañar, del río San Francisco, del río Jubones…”, expresó.

Esta hidroeléctrica, que aprovechará el agua del río Yanuncay, tendrá una represa de 42 metros (m) de altura, con capacidad de 21.000.000 de metros cúbicos (m³). Además, dos centrales en cascada: Soldados, la una; y Yanuncay, la otra.

La primera con una potencia instalada de siete megavatios (MW) y la segunda con 15. En total la producción será de 22 MW. Todo lo producido irá a la Subestación de Turi y desde allí se repartirá para todo el país.

Las proyecciones que tiene Elecaustro garantizan que el represamiento no afectará al caudal ecológico del río Quingoyacu, afluente del Yanuncay que es usado para la Planta de Potabilización de Sústag.

Deberá no ser menor, al inicio, a 200 litros por segundo (l/s), que es el mínimo que ha sido registrado en época de estiaje, esto en 1978. Más adelante deberá tener 280 l/s.

Esta obra tiene un tiempo de construcción de cuatro años. El contrato está estimado en 73.000.000 de dólares, más otros rubros, que sumarían 88.000.000 de dólares.

Milton Tacuri vive cerca del sector de Sústag y dijo que esperan que previo a esta obra hidroeléctrica se reconstruya la carretera entre Sústag y Soldados, que se usa para ir a Chaucha, que es la parroquia más lejana de Cuenca. (CSM)-(I)

CRITERIOS

Para Rolando Tapia, morador del sector de Barabón, se debe garantizar que el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay no afecte el caudal del río Yanuncay, del que se abastece la Planta de Potabilización de Sústag.

La represa captará el agua de los ríos Quingoyacu, Ishcayrrumi y Galgal, que se unen al Yanuncay, por lo que teme que este último afluente se seque e incluso pierda su caudal ecológico.

Tapia reconoció que el dique que se pretende construir ayudará a controlar las inundaciones, especialmente, en Barabón, que es una las áreas de mayor riesgo cuando se dan crecientes.

Al embalse ingresará el agua del río Quingoyacu, en una cantidad promedio de cuatro metros cúbicos por segundo (m³/s).

DETALLE

Los estudios de prefactibilidad para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay datan de 2004.