“Algo extraño está aconteciendo”, dicen los abogados en caso Mangajo

Diligencia de apelación se difirió para 14 de octubre próximo. Fiscal ya no será reubicada.

6295
Simón Valdivieso director del Consejo de la Judicatura en Azuay y Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, conversaron tras fallida audiencia de caso "Mangajo", en Cuenca.

Para el próximo 14 de octubre, a las 08:30, está fijada la audiencia de apelación de sentencia interpuesta por la defensa de Juan Andrés V., alias “Mangajo”.

Esta diligencia judicial estuvo prevista para ayer, pero fue declarada fallida porque no se conformó el Tribunal de la Sala Penal del Azuay.

Las autoridades explicaron que el sistema de sorteo informático designó a dos jueces de lo Civil que se excusaron, mientras la tercera juez estaba de vacaciones.

De esta manera se aplazó el proceso judicial contra Juan Andres V., quien el pasado 13 de junio recibió una condena de 29 años y cuatro meses de prisión emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay a causa del delito de violación a una adolescente de 15 años, en Cuenca.

Alexandra Arízaga, abogada que acusa a alias “Mangajo”, expresó su inconformidad por los sucesos de última hora para no instalar la audiencia.

Caupolicán Ochoa, de igual forma abogado acusador, considera que la situación hace acrecentar la incertidumbre. “Estamos seguros que el proceso de sentencia no podrá revertirse, pero algo extraño está aconteciendo que no deja de preocuparnos”, refirió.

Por ejemplo, a raíz del caso “Mangajo” existía la indagación del delito de pornografía infantil de la cual ya se ha cerrado la investigación con la instrucción fiscal y no se ha vinculado a otras personas que tendrían relación con el delito.

Ochoa hizo un llamado público a la ciudadanía para que esté vigilante del desenlace del caso. Pidió a los organismos que administran justicia que adviertan de problemas y no permitan que desajustes generen conflictos. “Este delito de conmoción social no debe quedar en la impunidad”.

Los dos abogados antes citados patrocinan a siete víctimas de agresiones sexuales en el caso el “Mangajo”. Así uno de los delitos llegó a sentencia que espera apelación, en el segundo caso de delito sexual se espera la audiencia de juicio que está fijada para enero del 2020 y está prevista una audiencia preparatoria de juicio por otro delito para el próximo 3 de octubre.

Las madres de las víctimas permanecen en la incertidumbre de qué sucederá.

29 años de cárcel por violación

En junio de este año, el Tribuna Penal del Azuay emitió sentencia contra Juan Andrés V.

El 13 de junio de este año, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, presidido por el juez César Pesántez, dictó sentencia de 29 años y cuatro meses de privación de libertad en contra de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, al considerarlo autor de violación a una adolescente de 15 años.

Además, se anunció que deberá cancelar 5.000 dólares como reparación integral de la víctima.

La investigación del delito de violación estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Valerie Rojas. Las averiguaciones señalan que el 24 de mayo de 2018, sucedió la violación en un domicilio, ubicado en el sector Puertas del Sol de Cuenca.

El procesado preparó bebidas alcohólicas y ofreció dos pétalos de rosas a la víctima, ella se sintió mareada y perdió la conciencia. El ahora sentenciado cometió agresiones sexuales y también tomó una fotografía y grabó un video.

Detención y pericias

Alias “Mangajo” fue detenido el 26 de julio de 2018, cuando se encontraba en el parque De La Madre, en Cuenca, junto con una adolescente, cuya madre presentó una denuncia en contra de él por acoso sexual a su hija.

Ese día la Policía Nacional allanó su domicilio y una hostal, donde se incautaron dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, una tablet, un juguete sexual, preservativos, pastillas y sujetadores.

Una pericia química reveló que en las pastillas y un líquido incautados en ese domicilio se evidenció que contenían escopolamina y metadona.

Los investigadores señalaron que alias “Mangajo” seducía a menores de edad con el uso de una red social.

“Justicia debe ser efectiva y ágil”

Diana Salazar, fiscal General del Estado.

Diana Salazar, fiscal General del Estado, asistió ayer a Cuenca específicamente para la audiencia del denominado caso “Mangajo”.

Luego de que esta diligencia no se instaló, ella se reunió con las madres de las víctimas de delitos sexuales. Además, mantuvo una reunión con Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay.

– ¿Cual es la razón de su presencia en Cuenca?

Que la ciudadanía conozca que estos casos son de preocupación de la Fiscalía General y que no se va a permitir que la impunidad continúe campeando en las sedes judiciales. Estoy para apoyar la labor de la fiscal del caso y que se haga justicia. He venido para mostrar respaldo a las víctimas.

– ¿Por qué la audiencia no se instaló?

Hubo sorpresa porque no pudo conformarse el Tribunal. Esta preocupación ha sido transmitida al Consejo de la Judicatura, es algo que se debe responder. La Sala correspondiente debió prever la asistencia de los jueces. Ahora es materia de un análisis y de investigación para establecer presuntas responsabilidades. Hay preocupación para la Fiscalía General del Estado y las víctimas porque se alarga la situación y la justicia tiene que ser efectiva y ágil.

– ¿La fiscal Valerie Rojas se queda en Cuenca?

Hemos acordado con el Fiscal Provincial de Azuay que la fiscal Rojas se queda laborando la Unidad de Género en Cuenca. Se descarta su traslado al cantón Camilo Ponce Enríquez.

El miércoles conocí sobre el traslado de la fiscal y ya estoy en Cuenca para solventar ese tema. Así espero tomar otras decisiones que serán anunciadas en su momento.

– ¿Hay protección especial a las víctimas?

Se han puesto en marcha todas las acciones que sean necesarias para precautelar la vida. Las víctimas del caso “Mangajo” son parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos. (KOQ)-(I)