Remodelación o construcción del estadio de Cuenca depende de proyectos

Este miércoles fue presentado el proyecto Juego Limpio 2030, que el Gobierno Nacional quiere ligar a la competencia planetaria. Ayer en Cuenca expuso ambas iniciativas y su idea de integrarlas.

629
Lenín Moreno, presidente del Ecuador, presentó el proyecto ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde estuvieron presentes autoridades y estudiantes de diferentes planteles. PSR

Existe la posibilidad de organizar el Campeonato Mundial de Fútbol 2030, entre Ecuador, Colombia y Perú.

Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, resaltó que Cuenca puede ser considerada una de las sedes de la máxima competencia que promueve cada cuatro años la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En este contexto se analiza la posibilidad de adecuar el estadio municipal Alejandro Serrano Aguilar o construir un nuevo escenario deportivo en la capital azuaya. “Actualmente estamos en conversaciones, vamos a ver qué se debe hacer para que Cuenca aplique como sede del Mundial”.

No obstante, detalló que las ciudades postulantes tienen que cumplir varios requerimientos que exige el organismo rector del balompié internacional, no solamente deben contar con infraestructura, sino también se considera la movilidad, la capacidad de la ciudad, la infraestructura hotelera, etc.

De acuerdo a la funcionaria de Gobierno, el monto de inversión para llevar adelante el Mundial 2030 – en el que se espera recuperar el doble, según la experiencia de otros países sudamericanos como Brasil, que han organizado la justa futbolística- aún está en análisis, sin embargo, anticipó que está entre los USD 2.000 y 3.000 millones, valor que desembolsaría el Ministerio de Finanzas.

Agregó que la propuesta de Moreno, presentada el 6 de septiembre a sus pares de Colombia y Perú, “ha sido vista con buenos ojos”.

Por tal razón, este miércoles en la capital azuaya fue presentado el proyecto Juego Limpio 2030, que tiene como objetivo transformar al Ecuador en una comunidad de paz, participativa, saludable, responsable e inclusiva.

Trabajaremos sin tregua para cumplir la meta de convertirnos en sede del Mundial de Fútbol, pero sobre todo, para marcar un hito en el que nuestros jóvenes tendrán sus manos limpias de droga”.

Acotó que 2030 será un año en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible, se cumplirán los mandatos del Acuerdo Nacional y el Ecuador habrá luchado para cumplir la meta de convertirse en anfitrión de la Copa del Mundo.

Canchas y escuelas

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, se mostró optimista por cumplir este proyecto. “¿Quién ha dicho que no podemos?” …se hizo la pregunta el primer mandatario y, a la vez, mencionó que ya dieron el primer paso con la presentación del proyecto Juego Limpio 2030, el cual permitirá la construcción y/o mejoramiento de 1.000 canchas equipadas con césped sintético, iluminación y cámaras de seguridad a lo largo y ancho del país. También se refirió a la creación de 500 escuelas donde se enseñarán los secretos del rey de los deportes, estas serán impulsadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

No es que únicamente debemos plantearnos y proponer a la FIFA hacer el Campeonato Mundial en Ecuador, sino que hay que empezar a prepararse para ello”, expresó. (JMB) (D)

Municipio tiene su proyecto propio

Mientras no haya nada en firme, está en entredicho la remodelación o construcción de un estadio para la ciudad.

Sin embargo, existe una propuesta del Municipio de Cuenca con inversión extranjera. Así, el alcalde Pedro Palacios estaría cumpliendo una de sus ofertas de campaña.

El 29 de agosto se realizó una inspección al estadio Alejandro Serrano Aguilar, con funcionarios de Federación Deportiva del Azuay (FDA), Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), Embajada de España y Municipio de Cuenca, con el fin de evaluar las condiciones en que se encuentra dicho reducto.

Patricia Ascaribay, coordinadora de deportes del Municipio de Cuenca, confirmó que la Embajada de España en Ecuador realizó un acercamiento con el Gobierno Municipal para reconstruir el escenario deportivo, considerando que se acerca la Copa América Ecuador 2024.

Javier Carrión Núñez, delegado de la Embajada de España, indicó que hay empresas españolas interesadas en la construcción de un estadio con la capacidad para 35.000 a 36.000 personas, aforo que es aprobado por la FIFA. Ahora solamente nos toca esperar a los inversionistas porque el Municipio no cuenta con el dinero…”.

No obstante, anunció que actualmente cuentan con unos planos entregados por parte de FDA para la construcción de un nuevo estadio en el mismo lugar “relativamente muy costoso”, cuya edificación oscila entre USD 45 y 50 millones.

Además se maneja la posibilidad de emplazar el estadio en otro lugar. “Hay ciertos estudios, pero no hay nada concreto”.

Marcos Patiño, directivo de FDA, compartió que desean construir de un escenario deportivo de primera. “Se busca una alianza público-privada, a sabiendas que ahora los estadios no son solamente un campo para el fútbol sino también un centro de negocios”.

Diario El Mercurio intentó contactar a Javier Carrión Núñez para conocer sobre las inversiones, pero no fue posible. (JMB) (D)

DETALLES

-En 2014, José Francisco Cevallos, Ministro de Deportes del anterior Gobierno, ofreció la remodelación del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Ese día también estuvo Paúl Granda, alcalde de Cuenca en ese entonces.

-La remodelación debía comenzar el segundo semestre de 2014, con el fin de ampliar su capacidad a 30.000 personas. No se concretó el ofrecimiento sobre una inversión de USD 41 millones, valor que iba a ser cubierto por el Ministerio y el Municipio en porcentajes iguales.

Escuelas con modelo alemán

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), estuvo ayer en la presentación del proyecto Juego Limpio 2030.

Nuestro programa de largo plazo empieza en las canchas. Vamos a crear escuelas para que miles de niños y niñas puedan jugar el fútbol de la ‘Tri’, con el plus de que ese aprendizaje brinde herramientas que nos sirvan en la vida”.

Al mismo tiempo, el dirigente resaltó que “no se puede enseñar sin infraestructura, tampoco sin un modelo”, razón por la cual la Federación Alemana de Fútbol fortalecerá la capacitación de los entrenadores nacionales.

El anuncio se da justo cuando se habla de candidatos para la dirección técnica de la selección nacional absoluta y reemplazar al interino Jorge Célico; entre los aspirantes está el teutón Jürgen Klinsmann. “Pronto anunciaremos un cuerpo técnico integral que maneje todos los elementos de este proceso, si queremos ser campeones del mundo tenemos que aprender de quienes ya lo han sido”.

El objetivo de dicho proyecto es identificar a las “estrellas del futuro” para conformar las selecciones del futuro. (JMB) (D)