Parroquias reviven su historia

1255
Autoridades y moradores de diferentes sectores, observan algunos de los objetos de la exposición sobre la historia de las parroquias. El evento se desarrollará hasta el 27 de septiembre, en el edificio municipal.

En octubre y diciembre continúan las exposiciones relacionadas a los barrios y música de Azogues.

Una tinaja grande o la de dos orejas para almacenar gran cantidad de chicha, maíz incluso cuyes asados; la lámpara Petromax, el radio Hi-fi, las polleras de lana de borrego, en fin, más de 400 objetos, de los cuáles, muchos superan los 100 años de antigüedad, cuentan la historia de las ocho parroquias rurales de Azogues.

Desde la tarde del martes pasado, en el renovado salón municipal de exposiciones “Inés Domínguez”, se lleva adelante la primera de las tres exposiciones del proyecto denominado “Expo Identidad de Nuestra Comarca”, a cargo de la Dirección de Cultura. Dicho proyecto, que cuenta con el respaldo de otros niveles de gobierno del cantón, concluirá en diciembre.

Muestra

Hasta el 27 del presente mes, las personas que deseen conocer más de las parroquias, lo podrán hacer sin la necesidad de viajar a las mismas, ya que todas sus tradiciones, costumbres y oficios se relatan en los dos pisos con los que cuenta el salón de exposiciones.

Al ingresar por la puerta del edificio municipal que da a la calle Solano, los visitantes se topan con las obras de los herreros de Javier Loyola; y al llegar a la segunda planta, con las vasijas de barro, herramientas de arado, prendas de vestir, radios de los que ya no se ven en las calles, entre otros objetos que nos cuentan más de Pindilig, Cojitambo, San Miguel de Porotos, Luis Cordero, Rivera, Taday y Guapán.

“En las ollas de barro que aún se elaboran en San Miguel de Porotos, nuestros antepasados preparaban sus alimentos. Cocinar en esas vasijas con leña es algo muy bonito que da un sabor diferente a nuestras comidas”, dijo Oscar Urgilés, del barrio Bolivia.

Indicó que le llamó mucho la atención la vestimenta, especialmente las polleras y chales elaborados con lana de borrego que usan, por citar, en la comuna Guangras de Taday.

Proyecto

Katty Vásquez, directora del Cultura del Municipio de Azogues, manifestó que el proyecto inició con las parroquias para dar a conocer su identidad, “trabajamos de la mano con las juntas parroquiales, pues fuimos de puerta en puerta, pidiendo a sus pobladores que se desprendan de objetos muy valiosos, especialmente en lo sentimental, para mostrarlos en la primera exposición”.

Vásquez dijo que la segunda exposición con el tema “Azogues, encantos y recuerdos”, será del 9 al 26 de octubre, para contar mediante fotografías la identidad de los barrios; y la tercera exposición “Instrumentos e historia”, del 29 de noviembre al 13 de diciembre, sobre la música.

A lo que Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, acotó que se tiene previsto visitas de los estudiantes de diferentes establecimientos, pues el objetivo es que, al terminar con las tres exposiciones, se desarrolle un concurso cantonal “sobre que observaron de las mismas, mediante periódicos murales, ensayos, dramatizaciones y más”. (BPR)-(I)