Danza-teatro para “La condición misma de la existencia”

431
Daniela Maldonado, Gabriela Pauta y Gabriela Sánchez presentan su trabajo durante esta semana. PSR.

Teatrum Danza se integra con ocho jóvenes artistas, estudiantes de diferentes niveles de formación universitaria de la Facultad de Artes. Es un grupo independiente que desde ya propone obras que surgen entre las aulas y el poder de creación.

Daniela Maldonado, Gabriela Pauta y Gabriela Sánchez, tres de los ocho actrices y bailarinas, hablan de su trabajo titulado “La condición misma de la existencia”, una obra basada en textos de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y que se estrena desde ayer y hasta mañana a las 20:00 en la Sala Proceso.

El director, Andrés Ordóñez, es el autor de la dramaturgia. En ella, ha fusionado cosas del inmortal libro del escritor francés con textos de él mismo. A través de la danza contemporánea y el teatro, los actores transmiten esas cosas que tienen los personajes de la obra: el rey, las flores, el bebedor, el zorro, el vanidoso, cada uno con sus vivencias, con sus avatares.

Esta es na propuesta en la que todos los actores encarnan a los personajes. La idea de los jóvenes y su director es que ninguno haga el papel “de”, sino todos pueden encarnar esas característicos.

Esta no es una obra aristotélica (clásica); más bien es un trabajo que propone una narración desde lo que los actores piensan, sienten, hacen a partir de cosas que los dañan y lastiman y cómo eso lo transmitirían al cuerpo.

Un trabajo de una hora. Tres objetos para interactuar: un sombrero, libretos de dibujo y aviones de papel, cada uno con su significado y están definidos por el director como elementos para la interacción y el juego. el vestuario diseñado por Isabel Urgilés propone el realce a la expresión estética de los bailarines. Las luces van por ese mismo camino y música lírica. El ingreso para el público es de cinco dólares. (BSG)-(I).