Video con posible amenaza a la fiscal de caso “Mangajo”

El audiovisual difundido en redes sociales ha generado una serie de comentarios y críticas.

5740
La madre de una adolescente víctima de violación observa el video difundido contra la fiscal que investiga el caso "Mangajo".

“Pobrecita, cómo estará pasando en ese clima, ya mismo llega el invierno, qué será de ella, cómo le estará yendo, ojalá no le pase nada (…), es una cosa terrible lo que le ha pasado, pobre mujer”.

Estas expresiones son parte de un video en el que aparentemente participa una familiar de alias “Mangajo”, como parte de las reacciones tras la acción de la Fiscalía del Azuay de reubicar a la fiscal Valerie Rojas desde Cuenca hacia el cantón Camilo Ponce Enríquez.

Rojas es la fiscal que ha dirigido la investigación contra de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, proceso que en julio pasado dio paso a que el Tribunal Penal del Azuay dicte la primera sentencia contra el acusado de violación e investigado por otros delitos sexuales cometidos contra quinceañeras.

El reciente video difundido en redes sociales ha generado una serie de comentarios que ponen en entredicho al sistema de justicia.

Para Leonardo Morales, representante legal de la fiscal Valerie Rojas, es algo sorprendente e indignante la elaboración de un video en donde se manifiesta de forma directa e irónica que se espera que no le pase nada a la fiscal. “Eso en cualquier parte del mundo es una amenaza”, dice el abogado.

Señala que se está analizando el video para llevarlo a la vía penal.

Por otra parte, ante la reubicación de la fiscal, Morales indicó que se presentó una medida de acción de protección que recayó en el Juzgado Civil, para que la fiscal continúe en Cuenca y pueda concentrarse en lo que le corresponde, teniendo en cuenta que para mañana está prevista una audiencia de apelación a la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay que dictó sentencia de 29 años y cuatro meses de privación de libertad en contra de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, al considerarlo autor de violación a una adolescente de 15 años.

Concluyó que ante la acción de protección aún no hay respuesta.

Cambios

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, señaló que hubo traslados de al menos diez funcionarios para fortalecer la labor en las investigaciones y que no se trata solo de la fiscal Rojas.

Sin embargo, señala que los fiscales deben asistir a las audiencias que están agendadas. Además, detalló que la fiscal Rojas accedió a la Fiscalía con su designación al cantón Ponce Enríquez y que luego de cambios ha laborado en Cuenca y ahora nuevamente volverá a Ponce Enríquez.

Con respecto a las redes sociales, expresa que hay un video que aparece una señora que hace expresiones que han sido tomadas como una amenaza. La Fiscalía dispondrá que se inicie una investigación y finalmente se hará un análisis si es factible que la fiscal en mención ingrese a un programa de protección de víctimas y testigos.

Plantón en Centro Histórico, hoy

Colectivos y grupos sociales anunciaron para hoy un plantón en el Centro Histórico. La finalidad es apoyar a las víctimas de casos de violencia.

La madre de una adolescente que fue víctima y denunciante de violación en el caso “Mangajo” expresa su preocupación por los cambios de fiscales.

Refiere que ante dificultades no han recibido respuestas de ciertas autoridades en el Azuay y que en compañía de algunas madres de familia han tenido que dirigirse ante entidades de Quito para obtener resultados.

La madre de familia, quien ha afrontado un duradero proceso judicial contra el acusado de violar a su hija, considera que hay influencias, dinero y poder que hacen temer que no brille la justicia. (I)

Alias “Mangajo” fue detenido el 26 de julio de 2018, cuando se encontraba con una menor en el parque De La Madre, en Cuenca