Tres años y aún no hay el refugio animal

998
Se estima que por los menos 19.000 perros deambulan por las calles de Cuenca. PSR

Han pasado tres años desde la aprobación de la Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía de Cuenca y aún no se construye el Centro de Gestión de Animales Domésticos.

Y es que la implementación de este equipamiento, que es un refugio para los perros abandonados, consta como obligación en dicha normativa municipal, que fue aprobada por el Concejo Cantonal de Cuenca en julio de 2016.

Marco Riera, activista por los derechos de las mascotas, considera que se trata de una obra urgente, pues según una proyección hecha por la Universidad de Cuenca en 2018, por las calles de esta ciudad deambulan unos 19.000 canes.

Riera cree que este año deben ser por lo menos unos 1.000 más, además de aproximadamente 2.000 gatos. Esto representa un alto riesgo para la salud pública, principalmente, por los desechos que generan.

A decir de Riera también hay un estudio que hizo el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), entidad adscrita al cabildo local, que dio cuenta que en 2016 había unos 15.000 perros sin dueño.

La mejor solución sería tener dueños responsables, que cuiden a sus perros, que controlen su reproducción, que los protejan, pero en vista de que no tenemos eso entonces una solución por ahora es hacer el refugio (…)”, insistió.

De acuerdo con la planificación inicial, hecha en 2017, la capacidad de este albergue es para máximo 1.000 animales y estará a cargo inicialmente de dos organizaciones animalistas.

Estas son las fundaciones ARCA y Familia Amor Animal (FAAN). Ambas están integradas por voluntarios. La primera cuida en promedio a unos 200 perros y la segunda a cerca de 250.

Para Diego Maldonado, médico alergólogo, es necesario una pronta solución respecto a los perros callejeros debido a que representan un peligro por las condiciones de insalubridad en la que viven y la basura de la que se alimentan.

A decir del galeno las mascotas son portadoras de una variedad de bacterias, parásitos, virus y hongos, que pueden ser transmitidos a los seres humanos por mordeduras, arañazos o por medio del excremento o saliva.

Resulta más grave cuando esto afecta a niños, lactantes, mujeres embarazadas o a personas que están con su sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o a otra afección de cualquier tipo.

Las autoridades deben entender que este es un problema de salud pública, que este un problema que merece que pongan toda la atención para solucionarlo, pues esa es su responsabilidad y tienen que cumplir (…)”, reflexionó. (CSM)-(I)

DETALLE

Municipio de Cuenca calcula en unos 200.000 dólares el valor de predio para el Centro de Gestión de Animales Domésticos

MUNICIPIO DE CUENCA

De acuerdo con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca, para construir el Centro de Gestión de Animales Domésticos tienen identificado un terreno de aproximadamente 12,8 hectáreas (ha).

Está en la parroquia Cumbe, cerca del sector conocido como La Posada, y cumple las condiciones básicas para el emplazamiento de un refugio de animales. De total del predio se deben ocupar por lo menos 3,5 ha., para este equipamiento.

El proyecto fue puesto en conocimiento del Concejo Cantonal de Cuenca a fin de establecer la reserva de suelo y cambio de categoría de ordenación previo a la socialización respectiva con autoridades locales, líderes y comunidades circundantes.