Supuestas amenazas a Fiscal que lleva el caso “Mangajo”

2991
La madre de una de las presuntas víctimas de alias “Mangajo”. SPB

Por Priscila Baculima

Hay preocupación en la ciudad ante supuestas amenazas hacia la fiscal Valerie Rojas por parte de una aparente familiar de Juan Andrés V., alias “Mangajo”. Las presuntas intimidaciones se difundieron a través de un video publicado en redes sociales en las últimas horas.

De acuerdo a Leonardo Morales, abogado de la fiscal Rojas, en este video existe claramente  una amenaza directa en contra de su representada, quien debe asistir a la audiencia de apelación a la sentencia dictada al “Mangajo” que se prevé realizar mañana.

Morales indicó que el video colgado en redes sociales como Facebook e Instagram  fue difundido luego de que se diera a conocer el traslado de la fiscal Rojas hacia el cantón Ponce Enríquez.

En el video aparece un presunto familiar de Juan Andrés V., donde se dice textualmente: “Pobrecita, cómo estará pasando en ese clima, ya mismo llega el invierno, como le estará yendo, ojalá no le pase nada. Una mujer tan recta, tan trabajadora que levantó polvo y ceniza aquí en Cuenca a través de la figura del ´Mangajo´”.

El abogado Morales interpretó así lo dicho en el referido video: “Esto es una amenaza en cualquier lugar del mundo, más aún a la persona que está llevando este caso, y aquello nos lleva a preguntarnos qué está haciendo la Fiscalía del Azuay con respecto a la protección a sus fiscales (…) Qué acciones va a tomar de ahora en adelante para proteger a la Fiscal a cargo de este caso, y más aún qué está haciendo para obtener sentencias en los otros procesos donde existen las denuncias”.

El abogado presentó un escrito a la Fiscalía del Azuay para que se proteja a la Fiscal y se tomen acciones en caso de ser necesario.

Leonardo Morales, abogado de la fiscal Valerie Rojas. SPB

Pronunciamiento

Sobre esta situación, Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, indicó que la designación de la fiscal Valerie R. fue por parte del Consejo de la Judicatura y que una vez que pase la audiencia de apelación del caso “Mangajo” deberá asumir la plaza de trabajo en el cantón Ponce Enríquez.

Respecto al video que circula en redes sociales, Amoroso indicó que las palabras que dice la presunta familiar de alias “Mangajo” han sido tomadas como amenazas, y que la Fiscalía General del Estado dispondrá que se inicie una investigación para verificar esta situación y que el programa de Protección de Víctimas y Testigos haga un análisis de riesgo.

“Luego del análisis se determinará  si es factible que la doctora Valerie Rojas  ingrese o no al programa de protección de víctimas y testigos”, dijo Amoroso.

Madre de una víctima

Carla (nombre protegido), madre de una de las presuntas víctimas de alias “Mangajo”, comentó  que está preocupada  porque desconoce sobre qué es lo que va a ocurrir más adelante con respecto a los casos  que aún están pendientes de ser resueltos sobre los supuestos delitos de violación, abuso sexual y pornografía de los cuales se le acusa a Juan Andrés V., dado que la fiscal Valerie Rojas, quien está al frente de los casos, tiene que ir a trabajar a Ponce Enríquez.

“Nos causa mucha preocupación y temor porque es un caso complicado. Lo que deseo es que la fiscal Valerie acabe el caso y pase la audiencia de apelación porque ella fue la que estuvo al frente desde el inicio”, refirió Carla.

Carla indicó que en el video se han difundido amenazas hacia la fiscal Valerie Rojas y señaló que ella y otras madres de las víctimas anteriormente también han recibido intimidaciones e insultos. “Nosotros con todo este proceso que hemos pasado más de un año hemos recibido amenazas verbales por parte de familiares del “Mangajo”. Esto para nosotros no es nuevo, porque en varias ocasiones se nos ha intimidado”, dijo Carla.

La progenitora señaló que todos los trámites para acelerar la investigación y el avance de cada uno de los procesos los han tenido que realizar en la ciudad de Quito, ya que en el Azuay no han recibido ninguna respuesta.

“El lunes viajamos a Quito para pedir que las autoridades estén vigilantes de esta situación. Ayer en horas de la mañana nos llegó una notificación de que la audiencia de apelación tal vez no se realice. Esperemos que las cosas marchen bien (…) Estamos tranquilas porque en la audiencia de juicio se presentaron todas las pruebas. Pero existe un poco de temor porque hay mucha influencia, dinero y poder”, agregó.

Carla espera que en la audiencia de apelación se ratifique la sentencia de 29 años y cuatro meses en contra Juan Andrés V.,  alias “Mangajo”, por el delito de violación. (SPB) (I)