Seis países africanos acuerdan pacto comercial “post-brexit” con Reino Unido

378

El Reino Unido ha llegado a un acuerdo para mantener relaciones comerciales con seis países del sur de África en caso de que abandone la Unión Europea en los próximos meses, confirmó el Gobierno de Sudáfrica.

Este pacto de asociación económica, todavía sujeto a últimas revisiones, fue rubricado el martes con la Unión Aduanera del África Meridional (SACU) -que comprende Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Esuatini (antigua Suazilandia)- y con Mozambique.

“Este (acuerdo) crea un ambiente que preserva las condiciones comerciales actuales y protege los puestos de trabajo. Si el Reino Unido y la UE llegan (finalmente) a un acuerdo, este funciona como una especie de póliza de seguro, incluso en ese caso”, afirmó hoy en Ciudad del Cabo el ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica (el país más desarrollado del continente), Ebrahim Patel, según declaraciones recogidas por el medio local Fin24.

La reciente agitación política en el Reino Unido, con el Parlamento de Westminster suspendido durante cinco semanas hasta que el Ejecutivo conservador de Boris Johnson presente una nueva agenda de Gobierno, ha generado incertidumbre sobre el futuro próximo.

La fecha oficial para la salida del Reino Unido de la UE se mantiene por ahora el 31 de octubre, si bien el Parlamento británico ha aprobado una ley que obligará al Gobierno a solicitar una prórroga si no logra acordar con Bruselas las condiciones para la ruptura.

La legislación prevé una extensión de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, si bien deja abierta la puerta a que sea la UE la que determine una nueva fecha de salida.

Ante el tira y afloja de los últimos años, Londres ha intentado minimizar el impacto del “brexit” en sus socios comerciales más allá de la Unión Europea, con visitas estratégicas a África el año pasado de la entonces primera ministra británica, Theresa May, a países como Sudáfrica, Nigeria y Kenia.

“Hemos alcanzado un acuerdo para la continuidad del comercio con Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Esuatini y Mozambique para después del ‘brexit'”, señaló hoy la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, en su cuenta de Twitter.

El embajador británico en Sudáfrica, Nigel Casey, expresó hoy en esa red social que este pacto de continuidad “proporcionará una garantía importante para las empresas” una vez “se firme y ratifique”, pues preservará los aranceles, cuotas y regulaciones actuales.

El comercio entre el Reino Unido y los seis países alcanzó los 9.700 millones de libras (10.850 millones de euros) en 2018, según el Gobierno británico, con exportaciones a la región de maquinaria y electrodomésticos valoradas en 409 millones de libras (unos 457 millones de euros) y de automóviles cifradas en 335 millones de libras (unos 375 millones de euros).

Entre los bienes importados procedentes de los países SACU y Mozambique destacan frutas y nueces por más de 540 millones de libras (unos 604 millones de euros). EFE