Según estudios en Cuenca la planificación de movilidad no incluye al área rural y periférica

Resultados de estudios, y sugerencias se expondrá en foros durante la semana de la movilidad.

488
La planificación desde el Municipio se hace sólo para el área urbana y no se incluye al sector rural, según investigadores de la Universidad de Cuenca.(XCA)

Los investigadores Patricia Cazorla, María Augusta Hermida y Enrique Flores, se refieren a los trabajos de investigación realizados.(XCA)

INVESTIGACIÓN

El Gobierno Municipal de Cuenca, no incluye en su planificación al sector rural, desde donde se movilizan a diario 120.000 personas aproximadamente, según lo revela un estudio de la Universidad de Cuenca, entidad que tiene entre sus temas de investigación, la movilidad.

Son varios los procesos investigativos de la Universidad de Cuenca en materia de movilidad, Enrique Flores, catedrático y director del grupo de investigación Comunidad de Investigación del Territorio y Movilidad (CIT MOV), informó que cuentan con tres proyectos uno de ellos tiene que ver con la segregación de los sectores rurales en la movilidad.

Se estudia lo que ocurre en las zonas periféricas de Cuenca, y las posibilidades que tienen los habitantes de estos lugares para movilizarse hacia la urbe.

Para este investigador, en el territorio rural no hay ningún tipo de planificación; no existe regularización en el servicio de transporte público, a sabiendas de que el 80% de personas en edad de poder trabajar, labora en la ciudad, tanto así que unos 120.000 habitantes, se desplaza a diario, con una desventaja, ellos pagan tres o cuatro veces más que lo que paga un habitante urbano, y gana el 60% de lo que gana el citadino.
Son estos aspectos los que generan desconexiones y probablemente segregaciones. Una solución implica mejorar la movilidad y el transporte, tomando en cuenta por primera vez desde el Municipio, a los sectores periféricos, ya que ésta institución se ha centrado en trabajar en el área urbana, y no tienen datos del sector periférico, ni una noción de movilidad hacia estas zonas, agregó.
Muchos habitantes urbanos, hacen almenos 3 transbordos, alquila una camioneta para llegar al centro parroquial, de ahí toman un bus que lo lleva a la Feria Libre u otro lugar de la ciudad y luego toman otro bus para llegar a su trabajo, según la investigación.
Patricia Cazorla, docente de la facultad de Arquitectura e integrante del grupo de investigación Movilidad Activa y Sostenible de la Universidad de Cuenca, informó que desde mayo de 2017, se realiza un estudio centrado en la comunidad universitaria, en ese sentido se recolecta datos sobre las formas de movilizarse los docentes, personal administrativo y estudiantes.
Del universo de la comunidad universitaria se ha determinado que un 32% utiliza el vehículo privado, la movilidad activa (bicicleta), está en un 11 a 13%, y los desplazamientos en transporte publico, es de un 45%.
Pero si ve sólo en el caso de estudiantes, la situación varía, se ratifica la premisa de que el nivel de ingresos incide en el tipo de transporte que se usa , así en los docentes y administrativos sube el porcentaje de movilización en vehículo privado al 73% y en los estudiantes que tienen menor o nulo ingreso porque dependen de sus padres, el uso de transporte público va del 60 al 70% y el transporte activo es de un 15%.(AZD)-(I)

Programa “Yo te llevo”
Con los datos que se tiene, en la Universidad de Cuenca se está socializando un programa de auto compartido que se llama “Yo te llevo”. Para aumentar el número de pasajeros en los vehículos privados; y hay un estudio para fomentar del uso de bicicleta.
La investigadora y catedrática María Augusta Hermida y Enríque Flores, quien dirige el grupo de investigación Ciudades Sustentables Llacta LAB, explicó que parte del trabajo se centra en la sustentabilidad de la ciudad, en movilidad, misma que en Cuenca se manifiesta en forma de una pirámide, en cuya cúspide está el auto privado, el cual tiene todos los beneficios y para el cual se planifica; la idea es invertirla, que se dé más atención al peatón, a los ciclistas, precisó.

DATO

Del 18 al 22 de este mes se probará un diseño para peatones, bicicletas, buses y vehículos privados, en El Vado, ahí pasar 50.000 personas- día.