INPC certificó pre-existencia del Testamento de Eugenio Espejo

560
Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura, habló sobre las investigaciones que se realizan. PSR

De cuándo desaparecieron los folios “456 y 457 del libro de escrituras públicas 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795″ que corresponden al Testamento de Eugenio Espejo, esa es una información que tendrá que dar la Fiscalía, dijo el Ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco.

La fecha de desaparición del documento es un misterio. De acuerdo al comunicado oficial emitido el siete de agosto por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en base a la denuncia pública efectuada durante la jornada de control de tráfico ilícito realizada entre el 16 y 18 de abril de 2019, por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, el dos de mayo, esta entidad solicita a la directora del Archivo Histórico Nacional indicar y de forma precisa la existencia y lugar de ubicación de dichos folios.

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, señaló que, en el marco del taller de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, efectuado en abril con los miembros de la Comisión de Lucha contra el Tráfico Ilícito, una de las fiscales presentes y que forma parte de esa Comisión denunció públicamente sobre la desaparición, sustracción o no aparición (no se sabe exactamente) de los folios del testamento de 1795.

Luego de la denuncia, el INPC empezó con los acercamientos, pues dicho documento reposaba en el Archivo Nacional de Historia, hoy Archivo Histórico Nuclear. A pocos días de extendida la solicitud, la directora del Archivo señaló que la contestación la dará luego. Así, el 18 de junio, la funcionaria manifestó que se iniciaron las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, lo que dejó colegir o deducir en las autoridades del INPC que el documento estaba desparecido.

Seguimiento al caso

Desde entonces, a decir de Moscoso, el INPC ha dado seguimiento al caso, ha participado del proceso de indagación y dentro de este ha certificado la pre-existencia del documento ante la Fiscalía, ya que la entidad no tenía la posibilidad de determinar o acceder al físico porque está sustraído, pero en los archivos documentales dispone de otros tipos de pruebas, análisis e investigaciones, en los cuales se basó para emitir esa certificación de pre-existencia del documento, que el mismo era original y, en base al artículo 54 de la Ley Orgánica de Cultura vigente, establecer que se trata de un documento considerado patrimonial y propiedad del Estado.

Determinar cuáles son los implicados le corresponde a la Fiscalía General del Estado, el Archivo Histórico Nuclear puso la denuncia, el INPC actúa como perito de la misma; por lo tanto, las averiguaciones continúan con las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, porque las anteriores ya sabían de las acciones sobre este caso.

Patrimonio en buen recaudo

El ministro Velasco ha dicho que el Ministerio extendió un comunicado donde precisa los tiempos en los cuales se hicieron las averiguaciones y comunicaciones respectivas, así mismo hizo la denuncia en Fiscalía y se tomó contacto con la Secretaría Anticorrupción porque se habla de un daño grande, se busca prevenir maltrato al patrimonio y de asegurar que los documentos estén a buen recaudo.

La Fiscalía tendrá que resolver esto”, fueron las palabras del Ministro y señaló que esperan los resultados que se tengan de la investigación. Añadió que no se conocen de otros casos de documentos extraviados, pero se hará una investigación completa, por eso se involucra a la Secretaría Anticorrupción por si de repente sea una práctica recurrente.

El documento reposaba en el Archivo Nacional de Historia, hoy Archivo Histórico Nuclear.

Protocolo de seguridad

Desde el Ministerio se realizan todos los procesamientos. Con el Archivo Histórico Nuclear se realizará un análisis interno de este proceso. El ministro Velasco advirtió que se cuenta con los protocolos de seguridad para las obras invaluables que son parte del acervo y patrimonio del país y es tarea del Estado proteger estos bienes.

Tenemos que entender el problema, por qué y en qué momento desapareció este documento, para ello Fiscalía tendrá que hacer las averiguaciones pertinentes”, dijo Velasco. Este tipo de documentos están disponibles y a través de un protocolo de seguridad se pueden acceder a los mismos, previo a una petició