Centros comerciales afectan a las ventas en papelerías

La gama de útiles escolares en centros comerciales ha atraído a un buen número de ciudadanos

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En estos días va decreciendo la afluencia de ciudadanos en las papelerías. LCH

Desde hace aproximadamente 15 días incrementó la venta de útiles escolares con motivo del inicio del nuevo año lectivo en el régimen Sierra.

Esto ha significado mayores ingresos para las diferentes papelerías y librerías, sobre todo para los centros comerciales que desde hace algunos años han aumentado la sección de útiles escolares en sus stands con motivo de esta temporada.

Las ventas en estos días tienden a bajar, pero se espera que por lo menos hasta el próximo sábado continúe la afluencia de gente, dijo Adriana Bravo, jefa de almacén de la Papelería Monsalve.

Ella agregó que las ventas de útiles escolares en los centros comerciales afectan a las papelerías en alrededor de un 50%.

Considero que las autoridades deberían trabajar de la mano con las empresas privadas a través de campañas o promociones que fomenten la visita de los ciudadanos y las ventas en el Centro Histórico, que ha sido afectado desde que iniciaron los trabajos del Tranvía”, sostuvo.

Con ella coincide Janeth Sigüencia, propietaria de Papelería Rotary, quien aseguró que las afectaciones iniciaron desde hace seis años aproximadamente, desde que iniciaron las obras del tranvía y se dificultó el acceso de vehículos al Centro Histórico.

A su parecer, este hecho fue aprovechado por los grandes centros comerciales para atraer a los clientes.

Desde que empezó el tranvía bajó el negocio hasta la fecha. Nuestros propios clientes nos decían que optaban por ir a comprar en las afueras porque era imposible entrar al Centro Histórico”, señaló, e indicó que también la inseguridad latente desde hace algunos meses hace que los clientes se alejen.

En el caso de la Papelería Grafemax, ubicada en la calle Mariscal Lamar, cuya propietaria es Ana Quito, las afectaciones no han sido mayores, puesto que han alcanzado el volumen de venta esperado. Empero, recordó que los trabajos del Tranvía sí les causaron grandes pérdidas.

Compran en los centros comerciales pero vienen a ajustar aquí. Hace dos o tres años las ventas sí fueron pésimas porque estaban las calles abiertas y no habían veredas”, refirió. (LCH)-(I)

Un nuevo modelo de desarrollo

Por otro lado, a decir del sociólogo Humberto Chacón, este cambio está ligado al modelo de desarrollo vigente.

Para Chacón, antes existía un modelo que protegía a ciertos estratos de la producción y de la comercialización, mientras que ahora juega libremente la ley de la oferta y la demanda, que establece que todos pueden ofertar productos para ser consumidos. Esto hace que la competencia sea injusta con relación a los pequeños y medianos comerciantes. (I)