Reclaman daños en Panamericana

1436
A pocos metros de El Descanso existen gran cantidad de baches que obstaculizan la circulación vehicular por la zona. Moradores piden una intervención inmediata para mejorar las condiciones de movilidad.

Principalmente las quejas vienen por el estado del tramo El Descanso-Azogues de alrededor de 11 kilómetros.

La Panamericana Norte, tramo El Descanso-Azogues se encuentra en malas condiciones, generando más de un dolor de cabeza a quienes transitan diariamente por la carretera. Dicho tramo, en años atrás, era el principal paso entre las provincias de Azuay y Cañar, puntualmente entre las ciudades de Cuenca y Azogues.

La vía atraviesa importantes zonas pobladas como la parroquia rural de Javier Loyola donde incluso está ubicada la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y otros establecimientos educativos primarios y secundarios; y la parroquia urbana de Charasol donde los últimos años se ha expandido considerablemente Azogues.

En un recorrido por la carretera de aproximadamente 11 kilómetros, se evidenciaron los daños, que provocan los reclamos de los moradores al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Este tramo presenta dos realidades, la primera desde El Descanso hasta las proximidades de la UNAE existen gran cantidad de baches y fisuras; y la segunda desde el centro parroquial de Javier Loyola hasta la ciudadela del Chofer (toma el nombre de avenida José Peralta), carece de señalización. En ambos casos también hace falta la limpieza de aceras y bordillos.

Carlos Zhindón, morador del sector Zhullín Bajo antes de llegar a la UNAE, aseguró que la vía está abandonada por algunos años, “si dan un bacheo, dura una semana, porque los huecos reaparecen”. Expresó que desde que se construyó la Autopista se olvidaron de este tramo de la Panamericana Norte.

De su lado, Mayra Cárdenas, otra habitante del mismo sector, comentó que se agravan los daños en la vía por el paso de vehículos pesados, sobre todo, que van hacia las construcciones existentes en la zona.

Mientras, Tania Guamán, moradora del centro de Javier Loyola, dijo que falta “bastante señalización porque ya no se observan los pasos cebras y las líneas divisorias.  Puntualizó que, en el caso del ingreso a la UNAE, se requiere de un semáforo urgente.

Labor

Ante esto, Galo Izquierdo, director provincial del MTOP, expresó que se trabaja en un convenio con la Municipalidad de Azogues para dar un mantenimiento preventivo en dicho tramo de la Panamericana Norte. Manifestó que espera en 15 días se concrete el mismo, y así, mejorar las condiciones de movilidad.

Izquierdo acotó que el MTOP está adquiriendo más material por alrededor de 15.000 dólares para complementar el bacheo de la vía Biblián-Zhud, y parte de ese material, se utilizará para sanear los daños en el tramo El Descanso-Azogues.

Finalizó expresando que dentro del proyecto integral para rehabilitar la vía Biblián-Zhud que incluye el ramal a Cochancay que costaría cerca de 18.000.000 de dólares también se contemplan los tramos Azogues-Biblián y El Descanso-Azogues. Esto, se prevé para fines de año o inicios del próximo. (BPR)-(I)