León, un tricampeón sudamericano sin apoyo

El deportista cuencano analiza la posibilidad de no participar en el Mundial por falta de recursos.

349
Crosby León. Cortesía

“Si se corta la señal me devuelve la llamada”, señaló Crosby León, quien este fin de semana se proclamó tricampeón sudamericano de fisicoculturismo en Quito, en donde Ecuador obtuvo el campeonato por equipos.

El deportista, de 47 años, atendió la llamada a Diario EL MERCURIO, mientras junto a su esposa Verónica Jaramillo (juez nacional y fisicoculturista), regresaba desde la capital ecuatoriana a su natal Cuenca. “Estamos por Chunchi (Chimborazo), me siento espectacular tras conseguir este título en la categoría hasta 70 kilos, máster”, exclamó.

Sin embargo, no pudo ocultar su descontento por el nulo apoyo de la empresa pública y/o privada. “Es una felicidad muy grande conseguir este título una vez más, el cual me llena de mucho gozo y entusiasmo para seguir adelante, siempre con la bendición de Dios padre Jehová y la ayuda de mi familia… A la vez es triste por no contar con respaldo económico de ninguna entidad; se hace difícil seguirnos preparando, ya que nuestro deporte es costoso”.

Por lo pronto anuncia que hará una pausa obligada para analizar a qué campeonato asistirá el próximo año, pues a estas alturas de 2019 no tiene presupuesto para futuras competencias, pues según cuenta el “hombre de acero” solo en su dieta invierte un promedio de USD 800 a 900 mensuales.

Éste valor implica suplementación y comida diaria con alto valor biológico, libre de grasa, cada dos horas y media.

León, quien gusta del patinaje artístico sobre hielo y el ballet, empezó a entrenar desde los 16 años, después de ver y motivarse con las películas de Sylvester Stallone y Jean Claude Van Damme. Indicó que come pechugas de pollo (600 gramos), pescado (400 gramos) y 21 claras de huevo.

Al preguntarle sobre su próxima participación en la pasarela, el padre de familia de cinco hijos, quienes practican otros deportes como ciclismo, karate y fútbol, suspira y exclama “mi futuro es incierto”, refiriéndose a que no sabe si participará en el Campeonato Mundial, previsto para diciembre en Europa (aún no se define el país sede). Las Eliminatorias para definir el combinado nacional se desarrollarán el 16 de noviembre en Quito.

En el Campeonato Sudamericano 2019 también destacó la cuencana Sandra Patiño, con medalla de bronce en bikini máster. (JMB)-(D)

Palmarés

-Campeón Sudamericano Quito 2001 (65 kilos, senior)

-Campeón Sudamericano Santiago de Chile 2002 (65 kilos, senior)

-Campeón Sudamericano Buenos Aires 2017 (hasta 70 kilos, máster)

-Campeón Sudamericano Asunción 2018 (hasta 70 kilos, master)

-Campeón Sudamericano Quito 2019 (hasta 70 kilos, master)