Fiscal a cargo del caso “Mangajo” es reubicada

Fue designada al cantón Camilo Ponce Enríquez. Colectivos harán un plantón mañana.

3287
Para el jueves está prevista una audiencia de apelación de sentencia emitida por parte del Tribunal Penal del Azuay en contra de Juan Andrés V. (Foto archivo)

Hay preocupación por parte de las madres de las víctimas de agresiones sexuales en el caso de conmoción social conocido como el “Mangajo”, porque la fiscal Valerie Rojas, quien ha dirigido la investigación fue designada por parte de la Fiscalía a cumplir sus funciones en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay; lo que alejaría de sus funciones desempañadas en la ciudad de Cuenca.

Es importante señalar que para el jueves, a las 08:30, está prevista una audiencia de apelación a la sentencia emitida en julio de este año por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay que dictó sentencia de 29 años y cuatro meses de privación de libertad en contra de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, al considerarlo autor de violación a una adolescente de 15 años.

Leonardo Amoroso Garzón, fiscal Provincial del Azuay, confirmó que la fiscal Valery Rojas desempeñará sus labores en Ponce Enriquez; sin embargo, puntualizó que ella debe asistir a la referida audiencia de apelación a realizarse el jueves en Cuenca.

Amoroso considera que hay quienes intentan tergiversar la situación en redes sociales y pretenden vender la idea que él estaría tratando de sacar a la fiscal del caso y el delito quede en la impunidad. Asegura que las investigaciones y procesos judiciales en el caso “Mangajo” continuarán.

El delito

El 24 de mayo de 2018, dos adolescentes fueron llevadas a un domicilio, ubicado en el sector Puertas del Sol de Cuenca, donde alias “Mangajo” preparó unas bebidas alcohólicas y también les ofreció dos pétalos de rosas. La víctima se sintió mareada, le dolía la cabeza y perdió la conciencia. La indefensión de ella fue aprovechada por el ahora sentenciado para cometer las agresiones sexuales. También él le tomó una fotografía y grabó un video.

Madres de familia y grupos sociales anunciaron un plantón para mañana a las 09:00, para pedir que el caso “Mangajo” no quede impune.

Alias “Mangajo” fue detenido el 26 de julio de 2018, cuando se encontraba en el parque De La Madre, en Cuenca, junto con una adolescente, cuya madre presentó una denuncia en contra de él por acoso sexual a su hija.

Ese día la Policía Nacional allanó su domicilio y una hostal, donde se incautaron evidencias.

Juan Andrés V., también está llamado a juicio por violación a una adolescente de 14 años. Además, está procesado por su presunta participación en el delito de pornografía, con utilización de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, la Fiscalía registra otras investigaciones previas en contra de Juan Andrés V., por supuestos delitos sexuales.

Los investigadores manejan la hipótesis de que alias “Mangajo” seducía a menores de edad con el uso de una red social. (KOQ)-(I)