El ‘Pollo’ López levanta a Gualaceo para el Amistoso FIFA en Cuenca

870
Los Azuayos Andrés López (C) y Brian Heras (I) en uno de los últimos entrenamientos de la Selección nacional en Quito.

¿El ‘Pollo’ podrá comer cuy? Es difícil pero los familiares del gualaceño Andrés López no dudan en prepararle su plato preferido cada vez que viene a casa y tiene tiempo para compartir con sus seres queridos y amigos que le vieron surgir profesionalmente en el Deportivo Cuenca.

Su hermano Carlos advierte que en el cantón Gualaceo hay gran expectativa por ver jugar de cerca a uno de sus hijos con la Selección Nacional de Mayores. Incluso la familia alista pancartas y la bandera de Gualaceo para apoyarle desde las tribunas Norte y Sur.

Carlos pudo charlar con él después del triunfo ante Perú en territorio estadounidense. Le confesó que estuvo nervioso por su debut con la ‘Tri’ pero “cuando escuchó el Himno Nacional se le olvidó todo ese tema de la ansiedad y comenzó a dejar todo en la cancha”.

Andrés López está desde anoche concentrado con la Selección Nacional en la tierra que le cobijó desde que tenía 12 años. El hincha del ‘expreso austral’ mantiene vivo el recuerdo de un joven talento que defendía con el corazón la camiseta colorada y que, pese a su edad, llegó a posesionarse entre los seis jugadores con más partidos disputados en la historia del Club.

Completó 222 partidos, ubicándose atrás de Marcelo Bohórquez (248), Pablo Arévalo (240), Pablo Marín (237), José Merchán (225) y Giancarlos Ramos (223). Su tío Servio Cabrera, actual presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, fue parte importante en su formación como futbolista y específicamente como lateral derecho.

“Él quería ser volante. Yo sí influí en algo porque a veces jugar de espaldas es más complicado y le costaba un poquito girar, en cambio el lateral siempre está con la vista al frente, entonces le había aconsejado que lo más fácil para él era ser lateral porque tenía un ida y vuelta y es rápido para jugar al fútbol”.

Cabrera también destaca que su sobrino fue parte de un buen grupo de jóvenes que se benefició de la regla -actualmente abolida- que obligaba a los clubes a jugar con un juvenil en cancha. “Antes que se de esa regla, en Cuenca era difícil a los 18-19 años ser parte del equipo principal peor ser titular”.

López debutó en Primera División a los 17 años. El DT Luis Soler le dio 12 minutos frente a El Nacional y desde entonces fue difícil que le arrebaten la titularidad. Desde el 2016 hasta la fecha registra 167 partidos y 15 goles con Universidad Católica. (BST)-(D)

EXPECTATIVAS PARA EL AMISTOSO 

Un buen marco de público se dio cita al estadio Alejandro Serrano Aguilar para adquirir las entradas y llegar a tiempo al compromiso entre los combinados de Ecuador y Bolivia este martes a las 19:00.

Tomás Tenorio

“A más de que se ganó bien a Perú lo importante es que vemos gente nueva, queremos ver cómo se desarrollan estos muchachos”. Su pronóstico es 2-0 a favor de la ‘Tri’ con anotaciones de Gonzalo Plata y Michael Estrada.

Gabriela Orellana

Tiene 22 años y verá en vivo por primera vez a la ‘Tri’. “El fútbol nos une a nosotros como familia y como es una de las pocas veces que la Selección viene a Cuenca, que es algo muy especial, entonces hay que apoyarles”.

DETALLES

31 partidos previos con Bolivia. Ecuador tiene 13 triunfos, 12 empates, seis derrotas. En 7 amistosos: la ‘Tri’ registra tres triunfos, tres empates y una derrota.

Ecuador llegó anoche a Cuenca y se dirigió de inmediato al hotel. Los seleccionadores de ambos combinados hablarán hoy a las 10:30 con los medios de comunicación