Diseñadores latinos celebran una década de presencia en Nueva York

1040
La diseñadora Española Agata Ruiz de la Prada (c) habla junto a su colega Custo Barcelona (d) en la conferencia “Fashion designers of Latinoamérica” que se realizó el lunes. EFE

Un grupo de diseñadores de moda de Latinoamérica celebraron este lunes 10 años de presencia en Nueva York con una pasarela que a partir de mañana acogerá colecciones llenas de color, cultura y conciencia medioambiental, entre ellas la de la española Agatha Ruiz de la Prada.

Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, República Dominicana y España presentan a partir de este martes sus nuevas propuestas primavera-verano 2020, en un evento que ha captado la atención de la prensa local, y que nació en la comunidad dominicana del Alto Manhattan como el Uptown Fashion Week.

“Celebramos diez años dentro de la Semana de la moda, trayendo creativos de países de Latinoamérica para demostrar al mundo su talento, su creatividad”, indicó su fundadora, la dominicana Albania Rosario, que no pudo evitar las lágrimas al recordar “un sueño hecho realidad”, durante la conferencia de prensa en la sede de Google en Manhathan.

En el 2016 hubo la transición del Uptown Fashion Week a Fashion Designers of Latinamerica (Diseñadores de Latinoamérica) “porque si no cambiamos el nombre no podíamos crecer más dentro de la industria de la moda en Nueva York y no íbamos a ser reconocidos”, indicó y recordó que fue un camino difícil.

El evento ya ha salido de Nueva York y ha llevado a los latinos a las pasarelas en Bolivia, la República Dominicana, Dubai, Suiza, y este año a Milán.

Ruiz de la Prada, que será la primera en subir a la pasarela este martes de Diseñadores de Latinoamérica, para quienes se convirtió en una especie de madrina desde hace seis años, estuvo hoy junto al también diseñador español Custo Dalmau, que por primera vez asiste a este evento.

“Que Custo esté aquí es una montada porque es uno de los tipos más simpáticos y adorables del mundo de la moda. Que esté apoyando esta décima edición es genial. Soñamos que un día desfile aquí y no allá al frente (en la pasarela oficial de la Semana de la Moda) y cuando ya se decida, que falta poquísimo, será brutal e imparable”, afirmó.

El diseñador no descartó unirse a los latinos, lo que esperaba haber hecho en esta edición, según confesó. EFE