Aglomeración de padres de familia en busca de traslados de un plantel a otro hubo este lunes

El Estado garantiza el derecho a la educación, los cambios son un servicio para sectores vulnerables

310
Padres de familia en las afueras del Distrito Sur de Educación, en la calle Bolívar, a la espera de ser atendidos.(XCA)


EDUCACIÓN

Este lunes, la gran concurrencia de padres de familia en su intento por conseguir el traslado de un plantel a otro, para sus hijos, ocasionó conflicto en el tránsito y caos en las instalaciones de las sedes destinadas a atender estas situaciones, tanto en los distritos sur y norte de educación, como en las demás oficinas habilitadas por la Zonal de Educación, con el mismo fin, como el Colegio Manuela Garaicoa.

En el centro de la ciudad de Cuenca, desde bien temprano hasta las 11:00 aproximadamente, la calle Simón Bolívar estuvo cerrada al tránsito vehicular por la concurrencia de decenas de padres y madres de familia.
La asignación de cupos a través de un sistema computarizado sigue generando inconvenientes ya que en muchos casos, no se ajusta a la realidad de las familias. Por ejemplo, en el Distrito Sur de Educación, en el Centro Histórico, estaba Jessica Caranqui, quien vino desde su domicilio ubicado entre las calles Buerán y Sarahurco, de la ciudad de Cuenca, ella aseguró que concurrió a la sede ubicada en la escuela Abelardo Tamaríz, el 26 de julio, para inscribir a su hijo en el sistema de educación pública, él hasta ahora estuvo en un plantel privado..
“Resulta que le bajan de nivel, de séptimo a sexto y le mandan a Molleturo, eso para mí es muy lejos, me mandaron de sede en sede en busca de solución y finalmente me dijeron que debía venir este 9 de septiembre al distrito para ver qué solución me dan, más resulta que han tanta gente y nos atienden”, expresó preocupada la mujer, más cuando ya inició el año lectivo hace unos días y su hijo no está asintiendo a clases.
Zoila Bueno, es otra madre que llegó al Distrito Sur de Educación en busca del traslado de su hijo de la parroquia San Bartolomé, de Sígsig, a la escuela Thomás Rendón de la parroquia El Valle, donde estudian su otros dos hijos. El cambio lo solicita porque se cambió de residencia; inició esta gestión desde el 2 de agosto pero ayer no la atendieron.
Cerca de las 10:00, las puertas de la entidad distrital permanecía cerradas y con resguardo policial; los uniformados dejaban pasar sólo a personas de la tercera edad que llegaban a tramitar su jubilación.
En la primera fase se atendió en la zonal de educación, 8540 traslados, un 5% más de lo que se tendió en los 3 últimos años.
Este lunes también se dio inicio el período escolar par los más pequeños, los niños del sistema inicial de educación.(AZD(-(I)

RECUADRO

De acuerdo con el cronograma escolar se estableció que desde el 9 de septiembre se pueda realizar la última fase de traslados y matrículas ordinarias, hasta mediados de trimestre, en lo que corresponde al presente años escolar; no hay que preocuparse por la presencia de policías en las sedes, hay planes de contingencia que se activaron para mantener el orden y se activarán otras para la atención de los requerimientos del público, manifestó el coordinador zonal de educación, Christian Cobos.
Desde hoy martes se va a correr traslado para que las diferentes entidades educativas, para que estos casos de petición de traslado por cambio de domicilio, o situaciones de vulnerabilidad puedan ser atendidas de acuerdo al número de cédula, de manera articulada y ordenada.