Orquesta Sinfónica ofrece “Ciclo Salgado”, hito en historia musical

El primero de los tres conciertos tendrá lugar esta noche en el teatro Pumapungo, a las 20:00 con ingreso gratuito.

474
Orquesta sinfónica de cuenca

La ejecución y grabación de las nueve sinfonías del gran compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado en lo que se ha denominado ‘Ciclo Salgado’, marca el inicio de la segunda temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, informó este sábado el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En su cuenta de Facebook, el Ministerio indicó que el maestro Michael Meissner junto a Renato Zamora, productor musical, a Jero Cilveti, ingeniero de sonido, y Jorge Oviedo, tonmeister, han programado tres semanas de exigentes ensayos y conciertos grabados, “una experiencia única” en Cuenca y Ecuador.

Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903 – Quito, 1977) fue un compositor prolífero, profundo en su pensamiento musical y amplio en su creación, que abarca todos los géneros.

Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, una opereta, cinco ballets, ocho conciertos, música de cámara, obras para piano, canciones y coros, aparte de muchas piezas de música popular ecuatoriana, siempre con innovaciones notables, aseguró el Ministerio en su red social.

De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos melódicos, ritmos y armonías para sus obras, a fin de integrarlos en un estilo único.

“Por su carácter discreto no se dedicó a la autopromoción, por lo cual su vasto catálogo permanece desconocido hasta la fecha, y casi la totalidad de sus obras está aún por grabarse”, añadió.

Y explicó que esta primera edición completa de las nueve sinfonías de Salgado es una “misión de honor” al dar a conocer al mundo la obra de este “genio de la música, comparable solo con los nombres más grandes de la creación musical universal del siglo XX”.

Meissner se ha encargado del rescate y la edición de las nueve sinfonías de Salgado y ve a este proyecto de gran envergadura como uno de los retos del 2019 para la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con el objetivo de incrementar el legado musical de “uno de los más prolíficos compositores ecuatorianos”.

La grabación de los tres discos compactos con las nueve sinfonías de Salgado tiene los más altos estándares y exigencias técnicas, añadió el Ministerio de Cultura y Patrimonio. EFE