Gualaceo quiere que su Pase de Niño sea un patrimonio

1747
Cada 24 de diciembre se realiza en Gualaceo el Pase del Niño.

Por la gente que logra reunir, por los trajes coloridos, por la fe, por la fiesta y por el “niñito”, un grupo de comadres (nombre como se les conoce a las organizadoras) busca que el Pase del Niño que se celebra cada 24 de diciembre en Gualaceo sea catalogado como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Aquella celebración es tan fuerte en el cantón oriental, que hasta al 2033 ya se tienen los nombres de las personas que se encargarán de su organización cada año. Ante todos estos antecedentes, ayer, funcionarios del Municipio de Gualaceo y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP) se reunieron con las comadres para tratar el tema.

En la reunión se estableció conformar una mesa técnica en la que participen técnicos del INCP y las comadres, con el objetivo de reunir todos los requisitos para postular al Pase del Niño. Tanto para los funcionarios del INCP como para las comadres los requerimientos están, como por ejemplo: la manifestación religiosa que pervive entre los religiosos y la convocatoria.

No obstante, los requisitos deben recogerse en informes que podrían tomar varios meses. Aun así, las comadres están seguras de tener todo.

“Los requisitos se han cumplido desde que inició el pase. Cada año ha ido mejorando. Nosotros invitamos a la gente que vea y que aprecie. Nuestro pase es de fe. Tenemos el apoyo de todos y quizá sea para el próximo año un patrimonio cultural”, dijo Irene Sánchez, comadre del pase de este año.

Un pedido de años

Las comadres que estuvieron presentes ayer explicaron que hace ya tres años se había buscado que el pase sea nombrado patrimonio. Para ello levantaron información, con la cual se dio a conocer que el Pase del Niño se realiza desde 1949, sin embargo el tema quedó estancado.

Ahora esperan que con la documentación que poseen más la investigación que realicen los técnicos se logre el nombramiento.

“Vamos a conformar un equipo de información y se les pueda guiar para postular. Se necesita un plan de salvaguarda y el apoyo y el compromiso de todos”, explicó Patricio Zamora, director regional del INCP.

Es importante que en la postulación se tenga las actividades, la política pública, entre otras acciones, para que el Pase del Niño perdure en el tiempo. Pero para las comadres eso no es un limitante porque están seguras que desde ya tienen todos los requisitos. (AWM)-(I)