BDE Austro triplica presupuesto para créditos

Los créditos pueden otorgarse de acuerdo al cupo de endeudamiento que tiene cada GAD

659
Boris Palacios, gerente del Banco de Desarrollo en la zona austral. LCH

El monto que maneja actualmente el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en la zona austral, que involucra a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, actualmente bordea los 91 millones de dólares, destinados para asignar de créditos a los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Este presupuesto triplica la proporción del año anterior, según informó Boris Palacios, gerente del BDE en la Zona 6.

Normalmente depende un poco de la canasta de proyectos que se van generando para cada año. Los proyectos pueden desarrollarse en varios ámbitos, puede ser en agua potable y saneamiento, en mantenimiento urbano, vialidad, infraestructura en general, entre otros”, recordó.

Los créditos pueden otorgarse de acuerdo al cupo que tiene cada GAD. Esta cantidad es variable en función del plazo y del tipo de proyecto que se va a realizar. Normalmente la tasa de interés varía entre el 7 y 8%, explicó Palacios.

Empero, algunos GAD, actualmente cuentan con poca capacidad de endeudamiento, es decir, con montos que no les permitirían realizar obras de gran magnitud.

Sobre este tema, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), mencionó que es necesario hacer una recategorización a los municipios que no tienen suficiente capacidad de endeudamiento.

Por ejemplo, el Banco de Desarrollo en este momento tiene un financiamiento de 50 -50 pero algunos municipios no tienen esa capacidad por el volumen de recaudación o porque a lo mejor su cupo de endeudamiento ya está al límite”, explicó.

La propuesta de recategorización se enviará en los próximos días, aseguró Delgado, y dependerá de las políticas del Gobierno el dar cabida o no a esta solicitud.

Premio Verde

Por otro lado, hasta el 16 de septiembre próximo estarán abiertas las inscripciones para que los distintos GAD puedan participar en la quinta edición del concurso “Premio Verde”, orientado a la recuperación de espacios de convivencia ciudadana a través del mejoramiento socioambiental.

Los participantes deben presentar un proyecto que tenga como mínimo un año en ejecución. En total, el BDE entregará 1.5 millones de dólares distribuidos en tres categorías: 750.000 a GAD provinciales o municipales que tengan más de medio millón de habitantes; 450.000 a GAD municipales que tengan menos de un medio millón de habitantes; y 300.000 a GAD municipales con menos de 20.000 habitantes o a juntas parroquiales. Para más detalles, los interesados pueden acceder a la página web https://bde.fin.ec/ (LCH)-(I)