Millón de barriles de crudo se vendieron a Repsol

El crudo se repartirá en tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno entre septiembre y octubre.

574
A través de la operación "spot", el país producirá una venta directa a una refinería y obtendrá un mejor precio por el crudo.

La empresa estatal petrolera Petroecuador anunció ayer la adjudicación de la exportación de más de un millón de barriles de crudo “Napo” a la empresa española Repsol Trading S.A.

En un comunicado en el que Petroecuador no especificó el monto de la adjudicación. Precisó que el volumen de crudo se repartirá en tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno y que llegarán a su destino entre los meses de septiembre y octubre.

La decisión se adoptó tras una licitación en la que se invitaron a 53 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional a participar y presentar sus ofertas, entre ellas Arkham S.A., China Zhenhua Oil CO. LTD., Core Petroleum LLC., Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Glencore LTD., Petrochina International CO. LTD., Phillips 66 Company, Trafigura PTE. LTD., Repsol Trading S.A., Unipec America INC., Valero Marketing And Supply Company, y Vitol INC. De estas, doce formularon ofertas y la que consiguió la adjudicación finalmente, fue Repsol que ofertó un diferencial de (-3.17).

A la apertura de ofertas asistieron autoridades de la Gerencia de Comercio Internacional, de la Jefatura de Control y Lavado de Activos de EP PETROECUADOR, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de las compañías participantes.

El crudo corresponde al conocido como “Napo”, que es menos abundante en Ecuador que el petróleo del tipo “Oriente” y se caracteriza por tener aproximadamente 18 grados de gravedad en la escala API. Se trata de un tipo de crudo más pesado, menos abundante que el petróleo “Oriente” y de menor calidad, por lo que es más barato.

Este es un nuevo contrato que se suma a otras adjudicaciones de nueve cargamentos de crudo más y que concluyen este septiembre, tres de los cuales están destinados a Petróleos de Perú (Petroperú) y otros seis a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile.

La operación está basada en el valor del West Texas Intermdiated (WTI), que se negocia en las bolsas de Nueva York y sirve de referencia para el cálculo del precio del crudo ecuatoriano.

Esta será una venta en el mercado “spot”, una modalidad de negocio que ha permitido a la empresa andina liberar crudo para la venta directa y conseguir mejores precios y condiciones en el mercado.

La operación “spot” se basa en una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado. (EFE/LCH)-(I)