Deportistas con discapacidad exigen equidad en el trato

Tres de los seis atletas que participaron en Juegos Parapanamericanos, dos guías y dos entrenadores, fueron homenajeados.

637
Con la presencia de autoridades deportivas, deportistas, guías y entrenadores, se cumplió la rueda de prensa. XCA

“En mi caso personal, todo el apoyo ha sido de la empresa privada. De parte del Comité Paralímpico y de la Secretaría del Deporte he recibido solamente un par de zapatos, la camiseta que traigo puesto y nada más”, resaltó Esteban Ortiz en el recibimiento que preparó ayer la Federación Deportiva del Azuay (FDA) y dicha cartera de Estado para los cuencanos que participaron en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El paraciclista también pidió un trato “equitativo” para los deportistas con discapacidad en todo el sentido de la palabra, al contar que no estuvieron presentes autoridades en la despedida de la delegación ecuatoriana a Perú.

“Me habría gustado que la Secretaria del Deporte nos despida, tampoco estuvo el Presidente (Lenin Moreno), lo que me llamó mucho la atención porque es una persona de mi gremio que tiene paraplegia igual que nosotros…”

Ortiz además instó que los resultados alcanzados sean revertidos en ayuda económica, pues asegura que el paraciclismo demanda una bicicleta de buena calidad. Haciendo una analogía con el automovilismo, señaló que su bicicleta se asemeja a un carro de Formula 3, pero sus rivales tienen un bólido de F1.

Finalmente solicitó a FDA “formalizar un convenio” para que los atletas con discapacidad utilicen los escenarios deportivos de la ciudad. “No estoy diciendo que no nos facilitan las instalaciones, más bien estamos muy agradecidos, pero hace falta algo en firme”.

El atleta no vidente Darwin Castro, medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos, coincidió con las declaraciones de Esteban Ortiz. “Estamos agradecidos con la Secretaría del Deporte, Comité Paralímpico y Federación del Azuay, pero quisiéramos que haya más apertura a los deportistas con discapacidad, el mismo interés de todos los medios y la gente”.

Sebastián Rosero, guía de Castro, expresó que la medalla de oro alcanzada en Lima en los 5.000 metros “lamentablemente no tiene la trascendencia que debería tener en nuestro medio”.

Además, hizo un llamado concreto a las autoridades. “Conocemos que Cuenca piensa postularse para los Juegos Suramericanos 2022, pero también se debe considerar que organicemos los Parasuramericanos, pues lastimosamente los últimos fueron suspendidos por falta de sede”.

Diego Arévalo, otro de los guías de Castro que a la par participó en la cita continental, evidenció un trato diferente con relación a los deportistas de Juegos Panamericanos. “No hubo el recibimiento que les dieron a los convencionales, quizás la gente no se enteró o no valora nuestras medallas”, expresó.

Equidad, eficiencia y efectividad

Ángel Bustamante, coordinador de la Secretaría del Deporte, respondió que actualmente existe “equidad” entre los deportistas con discapacidad y convencionales.

“La Constitución señala que todos somos iguales. Existe una inversión de 12 millones de dólares para el Plan de Alto Rendimiento que se revisa cada dos meses para integrar nuevos deportistas”.

Acotó que los valores de las becas son los mismos para “todos nuestros deportistas, incluso 12 deportistas con discapacidad que participaron en los Juegos Parapanamericanos forman parte de este proyecto”.

Bustamante resaltó la participación de los “héroes modernos” en Lima 2019, evocando que el Comité Paralímpico Ecuatoriano se fundó en 2012 con sus respectivas federaciones ecuatorianas: visual, física e intelectual y desde ese entonces se ha competido en cuatro ediciones, siendo ésta última una “participación histórica” al sumar 16 medallas: cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce, con dos récords parapanamericanos incluidos.

Antes, en toda la historia de Ecuador en estas justas se tenía únicamente 10 preseas: tres de oro, una de plata y seis de bronce.
“En Lima se alcanzó el noveno puesto con 28 deportistas, superando a Venezuela que participó con 111 atletas, solo por citar un ejemplo”.

Con estos antecedentes, Bustamante concluyó que los deportistas parapanamericanos son eficientes y efectivos. “El Sistema Deportivo Nacional está con el Comité Paralímpico en este momento, pero hace falta la parte formativa, hace falta que los organismos deportivos provinciales apoyen más al deporte paralímpico…”

Al final de la conferencia de prensa, realizada en el Complejo Bolivariano, se entregó diplomas de reconocimiento y algunos presentes a los deportistas por parte de Secretaría del Deporte y FDA.

En esta cita no estuvieron Paúl Polo, David Vásquez (mesotenis) y Belén García (natación), por motivos personales. (JMB) (D)

Entre comillas

Esteban Ortiz

“Veía, por ejemplo, que el propio presidente de Argentina, (Mauricio) Macri, abrazaba a cada deportista en la despida de la delegación argentina a los Juegos Parapanamericanos”.

Darwin Castro

“Me siento un poco triste porque no hubo quien nos despida, pero nosotros siempre estamos ahí para representar con mucho orgullo, como siempre, a nuestro querido Ecuador”.

Sebastián Rosero

“Nos gustaría que la sociedad comprenda que en el deporte con discapacidad también nos esforzamos mucho para poder lograr lo mismo que los deportistas convencionales han logrado”.