Amnistía denuncia allanamiento de vivienda de perito del caso Bini

639
En la imagen, el informático sueco Ola Bini. EFE

Amnistía Internacional (AI) criticó este viernes la decisión de la Fiscalía General del Estado de allanar la vivienda de un perito informático que participa en la defensa del sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

“El allanamiento realizado (..) al domicilio de Fabián Hurtado (..) despierta una vez más gran preocupación sobre las garantías del respeto a un juicio justo para Ola Bini”, se quejó AI en un comunicado.

El allanamiento, que fue denunciado el jueves, resultó “en la incautación de sus equipos electrónicos”, lo que representa una irregularidad en el proceso porque “Hurtado fue comisionado por la defensa de Bini para analizar la evidencia en su contra”.

“AI ha evidenciado interferencias indebidas del gobierno en el caso de Bini. La manera violenta en que las autoridades han llevado a cabo este operativo parece tener la intención de intimidar a la defensa y a quienes defienden el derecho a la privacidad y otros derechos digitales”, agrega la organización internacional.

Bini fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades ecuatorianas acusado de espionaje informático, en coincidencia con la terminación del asilo a su amigo Assange en la embajada ecuatoriana en Londres y en el temor a una ola de ataques por la red.

Desde entonces, a los 70 días fue dejado en libertad por orden de un juez que consideró que se le habían violado sus derechos, y dos días antes de concluir la instrucción del caso, el pasado sábado, la Fiscalía reformuló cargos contra él.

Antes acusado del delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, ahora Bini afronta uno de “acceso no consentido a un sistema informático”.

Fernanda Doz Costa, directora adjunta de AI para las Américas, indicó que el allanamiento “muestra una vez más que Ola Bini está en peligro de no obtener un juicio justo”. EFE