53 profesionales de la salud cumplen con servicio rural

1909
Desde el lunes que pasó, son parte de un proceso de inducción previo el trabajo en territorio. Reciben capacitaciones en las oficinas del Distrito de Salud 03D01, ubicadas frente al Parque Central de Azogues.

Prestarán sus servicios en las 28 unidades operativas que integran el Distrito de Salud 03D01.

Desde el próximo miércoles, se prevé que 53 profesionales de la salud ya trabajen en territorio, así cumpliendo con su año de servicio rural en los cantones Azogues, Biblián y Déleg que conforman el Distrito de Salud 03D01.

Los profesionales son médicos, odontólogos y enfermeros graduados, que para ejercer sus carreras, deben cumplir obligatoriamente con dicho requisito hasta el 31 de agosto de 2020. Ellos, provienen de diferentes provincias del país como: Azuay, Cañar, Chimborazo, entre otras.

Del total, 19 son médicos, 21 odontólogos y 13 enfermeros entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 30 años, quienes han sido distribuidos en las 28 unidades operativas de salud que están en los tres cantones en mención.

Por el momento, son parte del proceso de inducción que se desarrolla desde el lunes que pasó, en las oficinas del Distrito de Salud 03D01, ubicadas frente al Parque Central de Azogues. Aquí, conocen de algunos temas para su desempeño, especialmente sobre las normativas y políticas que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Alexandra Minchala, responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud del Distrito 03D01, manifestó que ellos cubren las plazas de acuerdo a las necesidades de los tres cantones que determina el MSP desde Quito.

Minchala indicó que con el trabajo que desempeñen durante el año de servicio “se cubrirán las brechas que tenemos en algunas ramas, además de fortalecer el trabajo donde nosotros ya tenemos profesionales”.

Labor

Patricio León, médico graduado en la Universidad de Cuenca que cumple la rural en el Centro de Salud de Solano-Déleg, indicó que luego del sorteo de plazas que se efectuó en agosto en Quito, participan del proceso de inducción previo a su trabajo en territorio. Recalcó que en la legislación del Ecuador se necesita de la certificación de pasar el año rural para ejercer la carrera de Medicina; “es un reconocimiento que los profesionales hacemos a la sociedad”.

De su lado, Doménica González, odontóloga graduada en la Universidad Católica de Cuenca que realiza la rural en el Centro de Salud de Cojitambo-Azogues, mencionó que su expectativa durante el año de rural es ejercer la práctica, y sobre todo, conocer las necesidades del día a día con pacientes “poder palparlas y ayudar con nuestros conocimientos”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Valores que perciben

Se explicó desde el Distrito de Salud 03D01 que estos profesionales al cumplir con la rural ya son parte del MPS en calidad de servidores públicos, y percibirán salarios de acuerdo a la función que desempeñen. Generalmente, cobrarán sobre los 900 dólares.

La diferencia con los internos, es que estos cumplen con las prácticas preprofesionales como un requisito para la titulación. Los internos cobran por estipendios valores que sobrepasan los 500 dólares.