El MINTUR promociona el arte de hacer guitarras, de los habitantes de San Bartolomé

La muestra con artesanos de San Bartolomé se mantiene hasta hoy en Cuenca, en la Casa del Coco.

1046
José Homero Uyaguari trasladó parte de su taller a Cuenca, para exponer su trabajo artesanal elaborando una guitarra.(PSR)

TURISMO

“Con las Guitarras Uyaguari, estoy encantado, me siento diferente con esta guitarra que la adquirí hace un año a Luis Enrique Uyaguari. Con ella me siento diferente, tiene un timbre y una resonancia que me da juego como para componer cosas diferentes. Esta belleza que tienen en San Bartolomé es una joya que deben venderla al mundo porque es un tesoro”, dijo Pedro Pedrosa, músico español.
Pedrosa tocó una pieza musical con su guitarra bartolense durante la exhibición en la que se mostró el arte de hacer guitarras de manera artesanal.
Participaron artesanos de la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig, una iniciativa del Ministerio de Turismo (MINTUR), Zonal 6, para poner en valor los atractivos de Cuenca y sus alrededores, e incentivar el turismo en la región.
La muestra está abierta al público desde ayer y permanecerá hasta las 18:00 de hoy en la Casa del Coco, en la calle Bolívar y Juan Montalvo, quienes quieran adquirir estos instrumentos , lo pueden hacer directamente a los productores.
Para el músico español, profesor de música, contar con una “Ruta de las Guitarras”, de la que formen parte cerca de una docena de talleres ubicados en un mismo pueblo, es algo singular que no hay en otras partes del mundo,
En España hay gente que hace guitarra; pero, “que haya tantos lutieres juntos haciendo alquimia porque es magia lo que hacen, eso es hermoso”, expresó.

María Eulalia Mora, coordinadora del MINTUR, manifestó que la exposición de guitarras fue coordinada con el Gobierno Municipal de Sígsig y el GAD Parroquial de San Bartolomé, como la actividad de apertura de las celebraciones del Mes del Turismo.
Destacó que la elaboración artesanal, que es un legado que ha pasado de generación en generación, permite a unas 20 familias del lugar vivir de este arte practicado a tan solo 39 minutos de Cuenca.
Hizo la invitación para que en los paquetes turísticos y recorridos que se hacen a Cuenca y el Azuay se incluya este lugar, en el que a más de visitar los talleres, se puede disfrutar de la gastronomía típica, del paisaje caracterizado además por casas patrimoniales que le han dado el título de Patrimonio Cultural de la Nación y más atractivos.

Búmbury

José Homero Uyaguari, uno de los expositores, hace unos años elaboró una guitarra valorada en 800 dólares para el afamado artista roquero Enrique Búmbury.
Recuerda que lo hizo con madera de Palo de Rosa importada de la India y con pino canadiense, y el mango de Chonta. La elaboración le tomó 60 días.(AZD)-(I)