Cooperación internacional financiará proyectos de GADs parroquiales

El programa de cooperación internacional apoyará los proyectos de desarrollo económico y social.

595
Representantes de los 21 GAD parroquiales de Cuenca asistieron a esta capacitación. LCH

Un taller enfocado al acceso a fondos de cooperación internacional no reembolsable (donación) para proyectos comunitarios de seguridad humana se llevó a cabo ayer por parte de las direcciones de Participación y Gobernabilidad, y de Relaciones Exteriores y Cooperación del GAD Municipal de Cuenca.

En esta ocasión se analizó el Programa de Fondos No Reembolsables que ofrece Japón y Turquía.

El evento contó con la participación de representantes de las 21 parroquias rurales de este cantón, quienes se informaron sobre las condiciones que deben cumplir para recibir apoyo de estos países.

A decir de Sofía Arce, directora general de Relaciones Exteriores y Cooperación del GAD Municipal de Cuenca, la cooperación internacional no reembolsable de Japón se enfoca especialmente en proyectos que buscan el bienestar comunitario.

En este caso, los montos alcanzan hasta 100.000 dólares. Asimismo, se refirió a los fondos TIKA, entidad oficial del gobierno turco en cooperación internacional, que se enfoca en generar acciones encaminadas al desarrollo social y económico de la población. Para este propósito se destinan hasta 25.000 dólares.

Son específicamente fondos de estos gobiernos para proyectos de interés comunitario. Las embajadas lo que hacen es analizar el número de beneficiarios, cómo está formulado el proyecto y la capacidad de replicación del proyecto en otras parroquias. Con base a eso hacen la donación completa, sea de unidades médicas móviles, insumos para trabajo, entre otros”, explicó Arce.

Proceso

El proceso de presentación, análisis y aprobación del proyecto dura aproximadamente un año, puesto que se hacen inspecciones de los espacios donde se colocarán las donaciones, agregó Arce.

La finalidad es que los GAD parroquiales cuenten con herramientas, asistencia técnica y acompañamiento a su gestión que les permita cumplir con sus planes de desarrollo económico y social, y que puedan obtener estos fondos no reembolsables”, mencionó por su parte, Andrés Peñafiel, director de Participación y Gobernabilidad del Municipio de Cuenca.

Necesidades básicas insatisfechas, temas de orden ambiental y de desarrollo comunitario son algunos de los aspectos más urgentes en las parroquias rurales de Cuenca y esto puede ser solventado en buena parte gracias a la cooperación internacional.

Es importante que nos orienten de esta manera para saber hacia dónde avanzamos. El tema de financiamiento es importante porque tenemos proyectos de saneamiento y debemos continuar en este aspecto que es de relevancia para toda la parroquia”, refirió por su parte Galo Zhagüi, presidente del GAD Parroquial de Tarqui. (LCH)-(I)

Elaboración de los proyectos

En el proceso de acercamiento con los GAD parroquiales, los técnicos de Relaciones Internacionales explicaron que para acceder a las donaciones se deben elaborar proyectos de interés comunitario.

Para ello,deberán llenar un formulario prediseñado en los tiempos que corresponden y luego esperar una respuesta.

Los proyectos están enfocados a atender necesidades humanas básicas o a cumplir temas inminentes como desastres naturales.

Esta es la primera vez que los GAD parroquiales se verán favorecidos en materia de gestión externa, lo que les permitirá obtener recursos para mitigar la pobreza o riesgos de desastres naturales. Además, potenciarán la productividad a través de la obtención de infraestructura básica. (I)