Con feria mantienen viva la alfarería en San Miguel

1649
Autoridades participaron ayer, del lanzamiento de la sexta edición de la Feria de la Alfarería en la parroquia San Miguel de Porotos. El certamen se desarrollará el domingo 15 de septiembre, en la plaza central.

El evento se desarrollará el 15 de septiembre, con el apoyo de instituciones de diferentes niveles de gobierno.

TEXTO

Para mantener viva una tradición que se niega a desaparecer y se sustenta en el trabajo de 16 humildes mujeres, principalmente de las comunidades Pachapamba y Chico Ingapirca, ayer se hizo el lanzamiento oficial de la sexta edición de la Feria de la Alfarería de la parroquia San Miguel de Porotos, del cantón Azogues.  El acto formal se cumplió en la sala de sesiones del Municipio.

Una variedad de ollas de barro de diferentes tamaños, elaboradas artesanalmente por las manos de mujeres campesinas, caracterizará la feria, que se desarrollará el domingo 15 de septiembre, desde las 09:00, en la plaza central de San Miguel de Porotos, ubicada alrededor de 20 minutos del centro de Azogues y a 35 de la ciudad de Cuenca (provincia del Azuay).

Dicho evento que organiza la Junta Parroquial de San Miguel de Porotos cuenta con el respaldo de varias instituciones como: los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Turismo (MINTUR), la Prefectura del Cañar, Municipalidad de Azogues, la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, entre otras, que incluso sus principales representantes asistieron al lanzamiento.

Programación  

Manuel Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de San Miguel de Porotos, dijo que es importante este tipo de eventos que muestran la cultura y tradición de la parroquia, especialmente por la elaboración de las ollas de barro mediante la técnica del golpeado. Recordó que inicialmente este arte estuvo asentado en la comunidad Jatupamba (pocos la mantienen), ahora su fuerte está en Pachapamba y Chico Ingapirca.

Ortiz manifestó que, en la feria a más de la exposición de las vasijas, se harán demostraciones en vivo de elaboración que tiene como materia prima el barro que se obtiene en la parroquia.

A lo que Julissa Fajardo, cholita Sanmigueleña 2018, acotó que el evento se complementará con la elección de la Cholita Sanmigueleña, festival de música, danza y gastronomía, y la presentación de la reconocida orquesta Los del Río de Ambato. “Con este evento queremos que nuestra cultura no desaparezca”,

Más eventos

Esta feria es parte de las festividades en honor a San Miguel Arcangel, patrono de la parroquia, que iniciaron el 1 de septiembre con un pregón por las principales calles, presidido por el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, junto a su esposa Sandra Velecela, quienes fueron nombrados por la comunidad como los padrinos 2019.

Durante los fines de semana que restan del mes se desarrollarán diferentes actividades sociales, deportivas y religiosas, siendo el último fin de semana, el principal de fiesta. (BPR)-(I)

EN DETALLE 

Muchas de las ollas de barro que se elaboran en San Miguel, se comercializan desde los 2 dólares en adelante, en la Plaza Rotary en Cuenca.