Comunidades de Nulti reclaman socialización de proyecto

Consideran que se aprobó de manera unilateral el cambio de uso de suelo para zona industrial de mediano y bajo impacto.

332
Llatcón es una de las comunidades comprometidas en este proyecto.

Existe malestar en los pobladores de Nulti por la repentina aprobación del Municipio de Cuenca para que en varias comunidades de esa parroquia se establezcan zonas industriales de mediano y bajo impacto, sin haber hecho una socialización previa.

Según explicó Damián Padilla, presidente del GAD Parroquial de Nulti, esta aprobación se dio durante la administración anterior. Refirió que las comunidades comprometidas son Guangarcucho, San Juan Pamba, Las Minas, Chocarsí, Llatcón y Tunas Loma.

La Dirección de Planificación me invitó a una reunión para informar sobre un plan que tenía en algunas zonas de Nulti. Querían cambiar el uso de suelo para convertirlas en áreas de mediana y baja industria, pero esta fue solo una reunión informativa”, aclaró.

Recordó que llegaron a un acuerdo para hacer una socialización con dichas comunidades, pero eso nunca ocurrió. Comentó que únicamente recibió una notificación de que el 13 de mayo de este año el Concejo Cantonal aprobó el cambio de uso de suelo.

Envié una comunicación para que me expliquen cómo ocurrió y ellos me enviaron un documento nuevo con firmas de respaldo que decían que la gente les ha apoyado, pero la verdad es que la gente está indignada porque se ha hecho las cosas de manera unilateral”, sostuvo.

A la nueva administración se han enviado solicitudes para que haya nuevas socializaciones y explique a los pobladores sobre cuáles serán los pros y contras del establecimiento de industrias en esas localidades. Mientras tanto, algunas personas piden un amparo constitucional o que se derogue el cambio de uso de suelo, acotó Padilla.

Solicitó que la Municipalidad entregue una copia del expediente para verificar cómo se dio el proceso, puesto que no todas las firmas de respaldo corresponden a pobladores de esas zonas. (LCH)-(I)