María Paula Romo acusa a jueces de dificultar la lucha contra el delito

781
María Paula Romo, ministra de Gobierno. Foto: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, María Paula Romo, criticó en un acto con miembros de la policía y ante el presidente, Lenín Moreno, la existencia de algunos jueces que dificultan la lucha contra el crimen y que actúan contra la ejecución de una verdadera justicia.

“Esa es una de las grandes dificultades que enfrenta la Policía Nacional en su trabajo”, se quejó Romo, quien aseveró que hay casos “en donde jueces, ya sea por indolencia, complicidad, miedo, tal vez, o quién sabe por qué (…) tienen actuaciones que resultan inexplicables y que dificultan la tarea de luchar contra el delito”.

Por otro lado: “También vemos a jueces extremadamente acuciosos cuando se trata de procesar a policías que hacen su trabajo”, manifestó.

Así lo afirmó la ministra en un acto sobre la “Lucha del Gobierno Nacional contra la Impunidad” que tuvo lugar en el Regimiento Quito de la Policía Nacional de Ecuador, un acto que tuvo por objetivo poner en valor la función de las fuerzas policiales del país.

No se trata de la primera vez que la ministra arremete contra el poder judicial por no sancionar debidamente a supuestos delincuentes o dejarlos en libertad cuando hay pruebas, según su creencia, que son suficientes para condenarlos.

Moreno, que participaba en el acto como respaldo a las fuerzas policiales, instó por su parte a que municipios, ciudadanía, periodistas “y de manera especial la función judicial” se sumen al fortalecimiento de la seguridad en el Ecuador.

El Jefe de Estado solicitó a su ministra de Interior “que no se escatime ningún recurso ni económico, ni administrativo, ni jurídico para poder defender a nuestros hermanos policías” y agregó que “es imperdonable que como sociedad sancionemos a los inocentes”.

Y en la misma línea que Romo, se quejó ante los policías que “de nada sirve su trabajo, cuando ciertos operadores de justicia no actúan en el marco de la ley (…) demostrando que no tienen la menor conciencia de la importancia de la vida humana”.

El primer mandatario arengó: ¡Basta a la delincuencia! ¡Basta a un sistema de justicia débil! ¡Queremos jueces que sentencien sin temores!”.

El acto de homenaje a la Policía Nacional de este lunes se enmarca dentro de la iniciativa que la Administración de Moreno ha impulsado para reforzar la seguridad del país.

De esta manera, el pasado 29 de agosto, Moreno anunció un macro-operativo de seguridad en el que autorizaba a miembros de las Fuerzas Armadas a colaborar con la policía para combatir la delincuencia en las calles del país andino. EFE

abc/elb/cav