Carneras UPS irá con todo a dar el salto a semifinales de la Superliga Femenina

531
Jeismar Cabeza y Catalina Pesántez, goleadora y capitana de Carneras UPS, durante uno de los últimos entrenamientos en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Salesiana. XCA

“No tengo nada que perder”, señala el profesor Edisson Méndez tras esgrimir algunas variantes ofensivas que prevé ejecutar esta noche en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Superliga Femenina. En la ida le quedó un sabor amargo en la derrota 0-1 frente a Ñañas, vicecampeón nacional 2018.

Ese partido se jugó casi al mediodía en césped sintético al cual no están habituadas las jugadoras por eso algunas tuvieron que ser tratadas de ampollas en la planta del pie. Hoy la revancha será a las 20:00 sobre el césped natural del estadio Valeriano Gavinelli de la Universidad Politécnica Salesiana. La entrada es gratuita.

Esta noche, las ‘salesianas’ saben que deben marcar mínimo dos goles y sacar el arco invicto para clasificar a las semifinales. De allí que el cuerpo técnico apostará por jugadoras experimentadas incluidas de su propia cantera como Danna Pesántez, de 16 años, quien lleva
Deportivo Cuenca recibe a Liga de Quito a las 19:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Las ‘leonas’ ganaron en la ida por 0-3. De asegurar el cupo en semifinales enfrentaría al ganador de la llave entre El Nacional y Barcelona SC que juegan en Quito a las 12:00. En la ida ambos igualaron a dos goles.ocho goles en 20 partidos a pesar que se ha desempeñado como lateral zurda, enganche y media punta.

También tiene a la cuarta goleadora de la Superliga, la exseleccionada venezolana Jeismar Cabeza (17 goles) y a la exseleccionada Mónica Quinteros, autora del gol que le dio el primer mundial femenino a Ecuador. Ñañas tiene en su plantel a la guardameta de la selección panameña Farissa Córdova y a la exseleccionada venezolana Yosneidy Zambrano, goleadora del equipo con 15 goles.

La primera vez que se enfrentaron ambas escuadras fue el primero de diciembre del 2017. Empataron a dos goles en el inicio del Grupo C del balompié ecuatoriano femenino Serie A organizado por la CONFA. El encuentro se jugó en la provincia de Santa Elena. Carneras UPS abrió el marcador a través de Sofía Sánchez de penal y luego rescató un punto con el tanto de Adriana Rosales tras el doblete de Esther Rodríguez.

Desde su creación, hace seis años, Méndez no tiene dudas que Carneras atraviesa su mejor momento deportivo. El éxito lo atribuye a un proceso arduo pero que fue más llevadero con el apoyo de las principales autoridades de la UPS.

Su camino en la Serie A empieza en julio del 2015 luego de proclamarse vicecampeón del cuadrangular final de la Serie B Amateur que disputó con Espe, Palmas y Ñusta FC. En la actualidad es uno de los cuatro mejores clubes de fútbol femenino del Ecuador después de Independiente del Valle, Deportivo Cuenca y El Nacional.

El ganador de la llave entre Carneras y Ñañas enfrentará en semifinales a la ganadora de la llave entre Independiente del Valle y Emelec que chocarán hoy a las 11:30 en Sangolquí. Las ‘dragonas’ ganaron en la ida por 0-2 en Guayaquil. (BST)-(D)

Las ‘Leonas’

Deportivo Cuenca recibe a Liga de Quito a las 19:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Las ‘leonas’ ganaron en la ida por 0-3. De asegurar el cupo en semifinales enfrentaría al ganador de la llave entre El Nacional y Barcelona SC que juegan en Quito a las 12:00. En la ida ambos igualaron a dos goles.